En ocho ciudades de Estados Unidos, Uber está presentando un nuevo servicio, el “Express Pool”, que vincula a usuarios de la misma zona que quieren llegar a destinos cercanos. Una vez enlazados, los usuarios tendrían que caminar un par de cuadras para ser recogidos en una parada y los dejarían en una ubicación a corta distancia de sus respectivos destinos.
Este funcionamiento se basará en la hora y el lugar, Express Pool costaría hasta 75 por ciento menos que un viaje regular en Uber y la mitad del actual servicio de viajes compartidos llamado Pool, dijo Ethan Stock, gerente de la compañía a cargo de viajes compartidos.
Diferencia del servicio Pool, que continuará vigente, no requiere caminar sigue una ruta para recoger a cada usuario en su lugar y deja a cada uno en su destino. Pero puede llevar más tiempo que el Express, que sigue una ruta directa.
Uber inició pruebas de este nuevo servicio en San Francisco y Boston en noviembre, y encontró suficientes pasajeros para mantenerlo en funcionamiento las 24 horas del día. En el resto de la semana el servicio iniciará en Los Angeles, Filadelfia; Washington, Miami, San Diego y Denver. Se planea extender a otras ciudades, dijo Uber.
Cabe destacar, que el nuevo servicio podría estar a la altura para competir con el transporte público, pero eso dependerá de su eficiencia y la del transporte público, dijo Mark Hallenbeck, director del Centro de Transporte Estatal de Washington en la Universidad de Washington.
En este sentido, si los autobuses y el metro están saturados, y Uber puede brindar el servicio a un precio similar, eso ayudará a la movilidad.
“Pero si uno se aprovecha del transporte que no está atestado, eso es malo”, resaltó Hallenbeck.
Finalmente, si el servicio de taxis compartidos saca a los pasajeros del transporte público y genera más tráfico de automóviles, eso puede provocar congestión.
Con información de López Dóriga/Radio Fórmula