Por Raúl Orvañanos
La próxima Jornada 8 del Torneo Apertura 2022 tendría como platos principales dos enfrentamientos que se consideran de tradición en el futbol mexicano, uno siguiendo al otro en horario de sábado por la noche; en primer lugar, el que algunos consideran como el Clásico de la Capital, Pumas recibe a las Águilas en Ciudad Universitaria; en seguida, Chivas será local para la visita de Atlas en el Derby de Guadalajara o Clásico Tapatío. Ninguno de los cuatro equipos pasa por el mejor momento; los dos visitantes, por fin lograron apenas su segunda victoria de la competencia, mientras que para los que serán locales, la realidad ha golpeado con fuerza en este semestre. El Rebaño no ha logrado una sola victoria en lo que va del Apertura, el equipo ha tenido oportunidad de sumar puntos y goles a partir del cobro de penales, pero han sido más de tres tiros que se han fallado desde los once pasos, el más reciente con otro tirador, distinto a Calderón y Vega, también erró su disparo penal, pero logró anotar en el contra remate; Pumas fue a Barcelona a salir paseado por el equipo blaugrana con una muestra de la gran diferencia que existe entre lo mejor de la liga española y un representante de la media tabla de la Liga MX.
La historia de Pumas es otra a la disposición que el equipo mostró en tierras catalanas; el equipo universitario fue a Barcelona por invitación del equipo Culé que buscó rápidamente un nuevo rival para disputar el torneo Joan Gamper después de que la Roma declinara su participación casi de último minuto. El equipo universitario se reforzó casi como ningún otro en el torneo mexicano; la venta de Talavera y Mozo desconcertó a una gran parte del entorno del club, fueron los jugadores referentes por más de una temporada y a vista de todos sostuvieron al conjunto en sus hombros para salvarlos de torneos que pudieron ser desastrosos, pero con la venta de esos jugadores y varios más, Pumas reinvirtió en serio con la mira puesta en lograr un equipo que pudiera competir con las grandes nóminas del balompié nacional. Al final de cuantas es uno de los equipos más populares del país y, a pensar de sus directivos, no merecía pasar las vicisitudes por las que pasaba debido a la gran diferencia con los clubes que dominan la liga con billetes. Además, el conjunto del Pedregal de la Ciudad de México se dio el pequeño lujo, de hacer la contratación bomba del torneo, traer a Dani Alves justo después de su segunda etapa con el Barça, en activo con su selección y siendo el jugador más ganador de todos los tiempos, vistiendo de gala a toda la liga. Pero Pumas fue a dar una cara muy limitada al partido con el que Barcelona oficializa su pretemporada, más pareció el homenaje de despedida para Alves en el Camp Nou que realmente un partido en el que se competía por el Trofeo. Una fiesta para el Señor Alves, una pena para los universitarios.
América sumó su segundo triunfo del torneo, después de dos fechas con derrota el conjunto de las Águilas aprovechó el buen ritmo que Henry Martín tomó en los partidos contra rivales internacionales, anotó en dos de tres los partidos jugados contra clubes europeos, y en el cierre de la Jornada7 contra Juárez logró dos tantos que dieron la victoria a su equipo y lo colocan individualmente empatado en el segundo lugar con cuatro goles. El equipo azulcrema dio un buen partido bajo la lluvia de la capital, casi logra cerrar su portería con cero en contra, Juárez logró el descuento al minuto 90, y tuvo oportunidad de mostrar una mejor versión con variantes en la ofensiva que resultaron más efectivas que las echas anteriores. América enfrentará a Pumas el sábado den Ciudad Universitaria con un mejor animo que el de los felinos; además de haber hecho un papel un poco más digno en sus derrotas contra los tres equipos de Europa, llega después de una victoria y con la buena noticia del traspaso de Jorge Sánchez al Ajax de Países Bajos, sin duda un gran movimiento para el futuro del lateral mexicano que llega a una institución formadora en el continente europeo, que, de tener un buen desempeño puede servir como trampolín para equipos de mayor jerarquía en UEFA.
El Clásico Tapatío es una incógnita; por un lado, sí, Atlas ganó, pero a un muy desangelado Querétaro, por el otro Chivas no gana ni en el interescuadras. El pronostico es reservado cuando el equipo bicampeón del torneo mexicano se encuentra en el lugar 13, fuera de la holgada zona de calificación, mientras el Rebaño no ha ganado ni un solo encuentro en la competencia y no se encuentra en el fondo de la clasificación general solo por la existencia de Gallos Blancos, que están pasando por la peor situación que cualquier equipo se pueda imaginar. Los dos partidos que en otros momentos han levantado expectativa y pasiones, ahora se miran con la posibilidad de que no haya el mejor espectáculo, pero ya sabemos que el futbol es impredecible, en cualquier momento puede hacer que el más certero se equivoque.
Información Radio Fórmula