Un virus transmitido por una garrapata cobró una víctima.
El insólito caso fue reportado por funcionarios de salud del condado de Ulster, Nueva York (EE. UU.).
La víctima, que además padecía una condición subyacente, es el primer diagnosticado con el virus de Powassan del 2019.
El caso llamó la atención de las autoridades de salud locales, ya que el virus no puede ser tratado con los medicamentos convencionales, por lo que alertaron a los habitantes para que estén alertas.
Es imperativo que todos los residentes tomen todas las precauciones necesarias contra las enfermedades transmitidas por garrapatas, especialmente durante las actividades al aire libre. Los residentes deben vigilarse a sí mismos y a sus mascotas en busca de garrapatas y picaduras de garrapatas, se lee en el comunicado de la doctora Carol M. Smith, comisionada de salud del condado de Ulster y salud mental.
La comisionada también sugiere vestir ropa de color claro para advertir la presencia de garrapatas cuando se sale al aire libre, así como permanecer en caminos transitados y el uso de repelentes de insectos que contengan DEET.
El cuadro clínico del virus Powassan se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, vómitos, pérdida de coordinación y problemas de memoria y habla, incluso puede causar encefalitis y meningitis. Sin embargo también es común que el infectado esté asintomático.
Smith recomienda que en caso de presentar estos síntomas o tener la sospecha de contagio, consulten a su médico.
En 2018, se reportaron 21 casos de la enfermedad en la Unión Americana, los cuales se presentaron principalmente a finales de la primavera y hasta mediados del otoño.
Vía CNN en Español