El futbol de Nicaragua se convirtió en refugio para los mexicanos que no encontraron lugar en el balompié azteca y con el parón a nivel global dicha Liga centroamericana también se transformó en escaparate mundial para estos jugadores aztecas.
Uno de ellos es Fabrizio Tavano, un trotamundos con triple nacionalidad que ahora tiene la posibilidad de ser campeón en Nicaragua al disputar la Final con el Real Estelí, a donde llegó este año y con el que enfrentará al Managua FC para definir al campeón del Clausura 2020 el próximo sábado.
Tavano, quien nació en la Ciudad de México, es de ascendencia italiana y cuenta también con la nacionalidad neozelandesa. Ha probado suerte en las ligas de los países mencionados, con participaciones en tres Mundiales de Clubes, pero sin la oportunidad de poder debutar en la Liga MX.
“En Nicaragua me he encontrado un futbol muy diferente a lo que estaba acostumbrado, aquí se juega el balón un poco más directo, con mucho roce físico y los campos no son lo que estaba acostumbrado, más sintéticos”, dijo en entrevista vía telefónica con Mediotiempo.
El atacante de 26 años poco a poco ha ido recuperando la regularidad que tuvo en el equipo luego de lesionarse de la pantorrilla al finalizar la primera ronda de la Liga Primera de Nicaragua. Fue titular en la Semifinal de Vuelta contra el Diriangén, que les dio el pase a la Final contra Managua que está empatada a un gol, en la única Liga activa en el continente.
“Es un poco diferente porque en todos lados han parado las ligas y aquí no, es cierto que han habido pocos contagios y que todos están bajo control. Nosotros llevamos ya varios partidos a puerta cerrada”, mencionó.
“Creo que aun así todos los días antes de los partidos se reúnen para tomar decisiones si se juega o no, pero ya está muy avanzado el torneo”.
Antes de recalar en el Real Estelí, Tavano estuvo en Coras de Nayarit de la Segunda División de México, y el Auckland City en dos etapas, donde jugó tres Mundiales de Clubes en 2014, 2016 y 2017, siendo la primera cuando logran el tercer lugar al vencer a Cruz Azul.
NO PUDO DEBUTAR EN SANTOS Y TIGRES
El delantero azteca no pudo debutar en Liga MX pese a su paso por Santos y Tigres. A los laguneros llegó con 18 años tras el título del Clausura 2012 y a los felinos cuando se preparaban para la Libertadores 2015, el inicio de la etapa dorada del club.
“Así que no la he tenido fácil en los equipos que fui, han habido grandes jugadores y el chiste es seguir esforzándose y mejorando cada día para cuando salga una nueva oportunidad en México, tomarla”, comentó.
TAVANO Y SU PASO POR EL FUTBOL ITALIANO
Fabrizio también pasó por Italia durante tres años. Estuvo en las fuerzas básicas del Vicenza, Pisa y Carpi de la Serie B, antes de su paso por Santos. También estuvo a prueba en el Espanyol de Barcelona y la Lazio gracias a una buena actuación en la Manchester United Premier Cup en 2008, pero no pudo quedarse al no tener quien lo cuidara por ser menor de edad con 15 años.
“Tenía que tener un tutor para vivir en Europa, era menor de edad, tenía 14, 15 años y no logré quedarme. Un año después conseguí una prueba en el Vicenza y logré quedarme tres años”. Información Medio Tiempo