El piloto aviador, Leonardo Sánchez, colaborador de Televisa conocido como “Capitán Archie”, explicó que el factor meteorológico o el desprendimiento de un motor no son factores determinantes en el desplome del avión Embraer 190 de Aeroméxico, en las inmediaciones del Aeropuerto de Durango.
En entrevista con Denise Maerker, para En Punto, el “Capitán Archie” señaló que los accidentes aéreos pueden ser consecuencia de eslabones “que de alguna manera se conjuntan”, en los que los factores meteorológicos y el desprendimiento de un motor pueden estar involucrados.
Detalló que el Embraer 190 “tiene unos avances tecnológicos sorprendentes, que tiene la capacidad de detectar y anunciar al piloto aviador de las condiciones meteorológicas adversas”.
Leonardo Sánchez afirmó que “la madre naturaleza es muy poderosa y nos puede sorprender”, pero la tormenta que se registró en la ciudad de Durango “no es el factor determinante” del accidente.
Explicó que el desprendimiento de un motor de cualquier aeronave, como Boeing, Airbus o Embraer, está contemplado en las listas de emergencia “y eso no implica que forzosamente deba tener un accidente. Hay la forma de solucionar eso recurriendo al procedimiento y al extra que te pueda dar el otro motor, para sustentarte”.
Calificó como “irresponsable” el emitir alguna declaración sobre las posibles causas del accidente, sin tener el resultado de una investigación.
Subrayó que el “anexo 13 del OACI, que es la Organización de Aviación Civil Internacional a la cual México está suscrito, te lleva de la A la Z a la investigación” de un accidente aéreo.
Por este accidente del vuelo AM2431 de Aeroméxico, que cubría la ruta Durango-Ciudad de México, no hay víctimas mortales; los 99 pasajeros y los cuatro tripulantes sobrevivieron al incidente.
Autoridades de Aeroméxico reportaron como única persona delicada de salud al piloto de la aeronave, Carlos Galván Meyran, quien fue intervenido quirúrgicamente.
Con información de En Punto.