lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Fake news: lo que sí sucedió en la Casa Blanca

Fake news: lo que sí sucedió en la Casa Blanca

Por: Jorge Fernández Menéndez

En la era de las redes sociales, el uso de información falsa para dividir a los adversarios no es una excepción: es una norma que en el caso de la campaña electoral y ahora en el gobierno de Donald Trump se utiliza cotidianamente. La nueva administración republicana ha encontrado en ese mecanismo un instrumento útil para “negociar” con México. Las filtraciones sin respaldo alguno, las fake news, que carecen incluso de verosimilitud, se suceden, pero aquí adquieren credibilidad porque hay quienes las utilizan en su propio beneficio de política interior.

La última de esas filtraciones fue que Luis Videgaray reescribió el discurso de Donald Trump respecto al muro y los migrantes. Lo único cierto de esa versión inverosímil es que ese día Videgaray sí estaba en la Casa Blanca, junto con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán.

¿Qué pasó el miércoles 25 de enero en la Casa Blanca?, le preguntamos el jueves en el programa Todo Personal, de Proyecto 40, a Ildefonso Guajardo. Videgaray, Guajardo y Guzmán habían llegado el día anterior a Washington. Así inició lo que Guajardo llama una visita de contrastes. ¿Por qué contrastes? “Porque aunque parecería difícil de creer, dice, ellos traían su programa de los 100 días para las acciones ejecutivas, las que detonaron en los primeros días de gobierno y ese día coincidía con que en su calendario iban a presentar la Orden Ejecutiva para el muro y para fortalecer las medidas contra migrantes.

“Para alguien que ha hecho diplomacia económica por 25 años, dice Guajardo, automáticamente asumes que lo hicieron a propósito para recibirte con un golpe en la cara el día que llegaste. Pero después de haber estado ahí nueve horas acampando, literalmente, dentro de la Casa Blanca, entendimos que no era así.

“Fue totalmente atípico, dice Guajardo, porque entramos a la Casa Blanca a las 9 de la mañana, nos facilitaron una oficina a 20 pasos de la Oficina Oval y ahí estuvimos recibiendo a los funcionarios que estaban ya designados en sus responsabilidades. Vimos al economic council de la Casa Blanca, Gary Cohn, que fue el CEO de Goldman Sachs; ahí saludamos a Bannon, el chief strategist de Trump; ahí nos reunimos con Jared Kushner, que es el yerno y un asesor de alto nivel. Ahí estuvimos todo el tiempo, sólo bajamos a un área de cafetería o comedor de la Casa Blanca, donde tuvimos una comida de trabajo.

“Durante todo el día, continúa Guajardo, estuvimos dialogando con diferentes interlocutores. La disponibilidad de este equipo era muy propositiva, muy transparente, porque te das cuenta que no hay una sola idea sobre alguna de las cosas que has escuchado, por ejemplo, en el tema del border tax, del impuesto fronterizo, donde después de platicar con muchos, me queda claro que hay voces en contra y voces a favor dentro del mismo equipo. Fue un ejercicio muy saludable, pero al mismo tiempo tenías una dinámica que no tenía nada que ver con este espíritu…”.

Y es que la dinámica pública se contradecía con la privada en el momento en que Trump estaba dando a conocer sus Órdenes Ejecutivas. Para Guajardo la coincidencia no fue voluntaria. “Tú notas, dice Guajardo, cuando es un saque de bola rudo. Si fuera así no hubiera habido toda esta dinámica, toda esta interlocución, toda esta facilitación de diálogo. La verdad es que alguien se encargó del calendario y otro se estaba encargando de la delegación mexicana. Todo estuvo muy mal coordinado”.

Pero más allá de eso, continúa el relato Guajardo, “el tema es que ese día el presidente Trump da una entrevista, antes de presentar las Órdenes Ejecutivas, y en esa entrevista le preguntan quién va a pagar por el muro y él dice ‘pues México, de una u otra forma va a pagar por el muro’ y entonces eso nos obligaba a nosotros a dar una respuesta. Entonces el presidente Peña tenía que decir lo que ha dicho desde el día uno: que México no va a pagar por el muro. Les avisamos: señores, va a haber una respuesta, estén conscientes de que es necesaria una respuesta”.

Le pregunté si estaban enterados al llegar a la Casa Blanca de que se darían a conocer las Órdenes Ejecutivas. Me dijo que sí, desde la noche anterior, pero no de la entrevista de Trump.

También le pregunté a Guajardo si sus interlocutores se ofendieron por esa respuesta. “No, me dice, de hecho el equipo seguía trabajando el jueves en la Casa Blanca, programando la visita del presidente Peña, cuando en medio de la reunión ven que el presidente Trump acaba de subir un tuit donde decía, ‘si vas a venir, pues vienes a discutir cómo vas a pagar por el muro’, y pues eso ya hacía evidente que no iba a haber visita. Ahí es donde todo se descuadra”.

Eso es lo que sucedió en la Casa Blanca ese 25 de enero. No reescribieron los discursos, tampoco conocieron de la entrevista de Trump que se había grabado antes de que llegaran a Washington y que fue la que detonó la cancelación de la visita presidencial. En la guerra de las filtraciones, el divide y vencerás sigue siendo una estrategia eficiente.

Fuente. Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Y el crimen penetró al futbol

Por Jorge Fernández Menéndez Lo ocurrido en el estadio Corregidora, en Querétaro, en el juego …

Deja un comentario