El sábado, 1ro de diciembre, tras la inauguración de Los Pinos como un centro cultural abierto al público, se dio a conocer que unos cuantos de los 30 mil visitantes registrados aquel día se robaron las flores de nochebuena que se habían colocado a la entrada de la antigua residencia presidencial. Ahora se puede confirmar que esto es una noticia falsa.
Sin corroborar ningún dato, varios blogs y otros medios nacionales de comunicación difundieron este presunto acto vandálico, basándose únicamente en el hecho de que la imagen “circulaba en redes sociales” y se había vuelto viral. No hubo publicación que diera crédito al fotógrafo de dicha imagen ni explicación de cómo había ocurrido.
No obstante la falta de verificación, la nota generó bastante polémica entre usuarios de Twitter y Facebook, quienes publicaron varias injurias dirigidas a los visitantes por su aparente falta de educación y civilidad.
Antonio Martínez Velazquez, quien ahora funge como encargado de comunicación de la Secretaría de Cultura, dijo a Radio Fórmula que las nochebuenas “no fueron robadas, simplemente las volvieron a colocar debajo del letrero que da la bienvenida a los visitantes a Los Pinos.”
Encima de esto, agregó que las 15 plantas tuvieron que ser reubicadas ya que se estaban maltratando por el gran flujo de personas. El señor Martínez confirmó en entrevista que no hubo ninguna denuncia por alguna planta robada.
Según Radio Fórmula, otros testigos corroboraron las declaraciones del vocero de la Secretaría de Cultura:
“Las plantas estaban en la entrada y se maltrataron por los carros. Algunas personas al verlas tiradas las pusieron en los árboles aledaños,” dijo Antonio Díaz.
Otro testigo de nombre José Manuel Reyes Fuente dijo: “Mentira. Yo estuve ahí con mi familia y las retiraron los mismos guardias. Algunas inclusive las regalaron.”
Noticieros Televisa reportó que “la Casa Miguel Alemán fue la que recibió a más visitantes. La fila para entrar parecía interminable. Los visitantes se quedaron asombrados al ingresar a esta casa. Un gran vestíbulo y una enorme lámpara, además de un piano, estaban en la entrada. La gente se veía contenta. Había vecinos y gente de toda la ciudad, del país e incluso, extranjeros.” Información Noticieros Televisa