El intérprete mexicano José José perdió la vida.
La notica de José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José, uno de los más grandes exponentes de la música mexicana, ha sacudido al mundo entero, pues después de mucho sufrimiento por su enfermedad, la información sobre su fallecimiento, a la edad de 71 años, acaba de ser confirmada.
Y es que recordemos que desde hace unas semanas “El príncipe de la canción”, se encontraba grave de salud debido a una fuerte neumonía, por lo que tuvo que ser hospitalizado en Miami, en donde se encontraba con su hija menor, Sarita, y el esposo de ésta, Jimmy Ortíz.
José Rómulo Sosa Ortíz, mejor conocido como José José, nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948, convirtiéndose en una de las mayores figuras de la música mexicana; sus padres, José Sosa y Margarita Ortíz, se encontraban dentro de la industria de la música, su padre era tenor de ópera y su madre concertista de piano, por lo que siempre tuvo influencia musical.
Su carrera comenzó a muy temprana edad, pues a los 15 años formó un trío con su primo Francisco Ortíz y su amigo Alfredo Benítez, hasta que en 1965 “Discos Orfeón” le dio su primera oportunidad de grabar un disco con temas que incluían: “El mundo”, de Jimmy Fontana.
Su música cruzó fronteras llevándolo a tener más éxitos de los que él se pudo haber imaginado, pues la canción “El triste”, escrita por Roberto Cantoral, con la que representó a México en el II Festival de la Canción Latina, fue todo un éxito internacional en países como Rusia, Japón, Israel, Egipto y Arabia Saudita.
Alcanzó la fama en la década de los 70s con las canciones “Vive” y “El príncipe”, mismas que le dieron el sobrenombre de “El príncipe de la canción”. En ese mismo año, el tema “Es que te quiero” lo llevó para conseguir su primer disco de oro en Los Ángeles.
A pesar de la fama y el éxito que “El príncipe de la canción” estaba cosechando, el cantante comenzó a caer en el alcoholismo, vicio que le traería problemas de salud más adelante. Al mismo tiempo, “El príncipe” debutaba en la pantalla grande con películas como “Un sueño de amor”, a lado de Verónica Castro, y “Buscando una sonrisa”, con Nadia Milton.
También tuvo una participación en la telenovela mexicana “La fea más bella” en 2006, interpretando al padre de la protagonista “Lety”, papel que le dio vida Angélica Vale.
En 1980, consiguió ventas por más de un millón y medio de discos con su álbum “Amor Amor”, después de un año grabó “Mi vida”, con el cual obtuvo más de 2 millones 400 mil copias vendidas por lo que obtuvo seis discos de oro y uno de platino.
Su éxito no paró, pues los Grammys lo nominaron nueva años consecutivos para el premio a “Best Latin Pop Performance”; su álbum “Secretos” logró vender más de 2 millones de copias la primera semana de su lanzamiento, el cual se posesionó 40 semana en primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard, hasta el momento, es el disco con más éxito en toda su carrera, con más de 11 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 1983.
Lo que posiciona a “El Príncipe de la canción” como el cantante mexicano más exitoso en la historia de la música latina.
En 2003, le otorgaron su Estrella en el paseo de la Fama en Hollywood, y cuatro años más tarde, en Azcapotzalco (Ciudad de México) lo reconocieron con una estatua.
En 2008, La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le rindió un homenaje en Miami, algunos de los artistas que participaron fueron: Luis Fonsi, Cristian Castro, David Bisbal, Olga Tañón, Víctor Manuelle y Marco Antonio Solís.
Pero a pesar de todo su éxito, la carrera del cantante se vio afectada por los problemas de salud que presentaba, la perdida de su voz debido a la parálisis que sufrió su diafragma torácico, lo que le dañó un pulmón y en 1980 se sometió a varias operaciones en sus cuerdas vocales, esto a causa del abuso excesivo del alcohol y los desgastes físicos a los que se sometía tras salir de gira.
El compositor sufría de depresión, deficiencia de vitamina D, hiperoxia, lo que le llevo a tener anemia y ésta a su vez presentar una preocupante desnutrición, distensión abdominal y estreñimiento crónico.
El 24 de marzo del año pasado, José José informó al pueblo mexicano sobre el cáncer de páncreas que le fue detectado.
Sin duda alguna, siempre recordaremos a José José como lo que fue, y como lo que siempre será: “El príncipe de la canción”, el cantante más importante de la música romántica.
Hoy más que nunca ¡Que viva ‘El Príncipe’! …
Información Tv Notas