Pierde el control de patrulla en la vía Ticul-Sacalum
Ticul.— El agente municipal Gubertino Magaña Chimal perdió la vida de forma trágica al sufrir una aparatosa volcadura cuando conducía la patrulla 1465.
Además, dos compañeros que iban en la misma unidad sufrieron graves lesiones.
El mortal percance de tránsito ocurrió ayer miércoles, como a la 1:30 de la tarde, en la carretera Ticul-Sacalum, en una curva cerrada cerca del crucero a Citincabchén, comisaría de Chapab.
De acuerdo con los datos obtenidos en el lugar de los hechos, Magaña Chimal, oriundo de Citincabchén, conducía la unidad policíaca y al parecer se dirigía a Sacalum junto con dos compañeros: Melchor Canul Díaz, de Ticul, y Gilberto Zapata May, de Sacalum.
Velocidad
Aunque no se mencionó la causa del accidente, se dijo que la patrulla transitaba con exceso velocidad.
El conductor perdió el control de la patrulla, presuntamente por ese motivo.
La unidad se salió de la carretera, dio varias volteretas en la maleza a la vera de la vía y se detuvo.
Magaña Chimal salió proyectado y presuntamente fue aplastado por la camioneta oficial; Canul Díaz y Zapata May fueron rescatados dentro la patrulla.
Automovilistas que pasaban auxiliaron a los lesionados, en tanto que otros llamaron a las policías de Sacalum y Ticul.
Agentes de Sacalum fueron los primeros en llegar y, al ver la gravedad de los lesionados, solicitaron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja y de la SSP.
Los socorristas intentaron reanimar a Magaña Chimal, pero nada pudieron hacer, ya que había fallecido.
Sus compañeros, quienes sufrieron lesiones de gravedad, fueron atendidos por paramédicos de la SSP y llevados a hospitales de la capital yucateca.
Al sitio del percance llegaron numerosos agentes municipales y estatales.
Alrededor de las 5 de la tarde, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y Criminalista realizaron el levantamiento del cuerpo.
En una operación
Preguntado sobre la presencia de la patrulla ticuleña por Chapab, José Montiel García, director de la Policía de Ticul, dijo que los agentes iban a una diligencia.
Por su parte, el alcalde Rafael Montalvo Mata, en su cuenta de Facebook, lamentó el accidente en el que perdió la vida el agente Magaña Chimal, pero expresó que se realizarán las investigaciones pertinentes, ya que los uniformados estaban en turno y se encontraban fuera de su jurisdicción.
“Se han girado las instrucciones de dar a las familias todo el apoyo necesario económico, legal, moral; en estos momentos las autoridades correspondientes realizan las averiguaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades, ya que los agentes estaban en turno y fuera de la jurisdicción municipal, pedimos cautela, por favor, esperen el resultado de las investigaciones”, se informó en un comunicado de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ticul. Información Diario de Yucatán