Mérida, Yucatán, a 16 de abril de 2021. Después de valorar los datos de prueba y testimonios aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), un Tribunal de Juicio Oral otorgó el fallo condenatorio a A.C.Ch.Ch., al encontrarlo penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, denunciado tras los hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2019 en la colonia Ismael García de la ciudad y puerto de Progreso, en agravio de una joven de identidad reservada.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral, el Tribunal dictó el citado fallo por unanimidad de votos, después de valorar las pruebas y testimonios aportados por la Fiscalía y la defensa, comprobando la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el 29 de marzo del citado año.
De los datos reunidos en la carpeta de investigación de la causa penal 18/2019, que se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, se desprende que los hechos ocurrieron cuando la denunciante, junto con una amiga fueron invitadas por un amigo a una casa en el puerto de Progreso, invitación que aceptaron y se trasladaron al lugar.
De acuerdo con la información obtenida durante la indagatoria, en el trayecto a la casa en el puerto, la víctima se quedó dormida y despertó en el momento en que el sentenciado cometía el delito mientras se encontraban estacionados afuera del predio en la citada colonia, por lo que la afectada presentó la denuncia correspondiente, misma que derivó en la actual diligencia judicial.
Finalmente, el Tribunal citó a las partes para el próximo 23 de abril, cuando se realizará la individualización de las penas.