Mérida, Yucatán a 12 de agosto (Yucatán al Instante). La secretaria de educación Loreto Villanueva Trujillo reconoció que por la falta de recursos federales, es difícil contratar a nuevos profesores de educación indígena, debido a que son plazas federales.
Entrevistada en las instalaciones de la Secretaría de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) por los medios de comunicación, Villanueva Trujillo dijo que sin embargo el Gobierno del Estado ha implementado otros programas tales como el koonex para llevar la lengua maya en escuelas donde no se hable.
“En este programa es donde se están ampliando a escuelas primarias. Sin embargo el recurso no es suficiente, quisiéramos tener más recursos para contratar a más maestros”
Recordó que en el programa koonex, se cuentan con 100 profesores que impartirán las lengua maya en 200 escuelas de Yucatán, en el cual los docentes acuden a las escuelas que no hablan la lengua maya para enseñarla “se están contratando un 30% más de profesores”
Loreto Villanueva subrayó que, el programa de educación indígena es un esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por llevar la lengua maya a las escuelas y fomentar este lenguaje en las nuevas generaciones
La funcionaria también resaltó que pese a no poder contratar más docentes para que enseñen la lengua maya, se tiene personal como; las escuelas de educación indígena, que ayudarán abarcar en primera instancia las 200 escuelas que llevarán la materia lengua maya.