CARACAS
La crisis en materia humana que vive Venezuela alcanza niveles insólitos, como es el abandono de las mascotas a que obliga la falta de recursos.
Este abandono se da por dos vías, por la falta de dinero para comprarles alimentos, y la otra, por el éxodo obligado de cientos de familias a las cuales les resulta imposible llevarse a sus animales de compañía y terminan abandonándolos.
Moisés González, miembro de la junta directiva del área de esterilizaciones de la fundación Red de Apoyo Canino (RAC), explica que en comparación a dos años atrás, las solicitudes de ayuda por parte de dueños de mascota han aumentado cien por ciento.
Amplían fecha para inscribir candidatos en Venezuela
Piden ayuda porque ya no pueden encargarse de sus mascotas, sea porque se van del país o porque carecen de recursos para atenderlas, incluida la alimentación, dijo González al diario El Nacional.
No solo los alimentos se han vuelto impagables en muchos casos, sino también la atención médica por parte de veterinarios o los cuidados habituales como las vacunas.
Al alto costo se agrega que en los casos en que los propietarios de mascotas sí pueden comprar las vacunas, estas simplemente no se encuentran en el mercado.
Nancy González es dueña de tres perras y una sola vacuna le cuesta cinco millones de bolívares, una cifra impagable para su economía. Por ello, ya cumplió un año sin aplicárselas, con todos los riesgos que esto implica.
Una consulta va desde 60 mil hasta 940 mil bolívares, es decir, de poco menos del diez por ciento a 1.17 veces el salario mínimo integrado que totaliza 798 mil 510 bolívares desde el pasado uno de enero.
Las vacunas antirrábicas van de 400 mil a 580 mil bolívares, equivalentes a medio salario mínimo mensual a casi tres cuartas partes.
Y un kilogramo de alimento para perro puede ir de 95 mil a 300 mil bolívares, lo que significa de 11 por ciento a casi 40 por ciento del mínimo mensual integrado.
El veterinario Óscar Redondo indicó al rotativo que algunas vacunas no se encuentran en el mercado, por ejemplo, la triple, por lo que los esquemas de vacunación simplemente no se cumplen. Información Excelsior.com.mx