- IVEY entrega obras del Programa de Autoproducción.
Tekantó, Yucatán.- Tras 11 años de compartir vivienda con sus suegros, Reina Anilú Canul Chan alcanzó una de sus principales metas: tener su propia casa. Junto con sus pequeños hijos, Yulián y Yosef Marín Canul, abrió la puerta del nuevo hogar, edificado con una mezcla de recursos provenientes de la federación, Estado y municipio.
Al igual que esta mujer, otros habitantes de Tekantó recibieron de manos del director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, las llaves de sus casas, resultado del esquema de autoproducción, que en diversos puntos de la entidad respalda a 870 familias y que en esta demarcación se traduce en una inversión que supera el millón de pesos.
“La suma de esfuerzos es muy importante para aterrizar acciones que apoyen a quienes más lo necesitan. En este caso, a través del Programa de Autoproducción de Vivienda, dependencias federales, estatales y los ayuntamientos, unimos voluntades para que las familias que no pueden acceder a un crédito hipotecario tradicional, tengan un patrimonio para los suyos”, enfatizó Escobedo May.
En el encuentro, al que asistió la alcaldesa Liliana Araujo Lara, Reina agradeció a las autoridades el impulso de dichas acciones, que representan una oportunidad de bienestar para aquellas personas que desean mejorar su calidad de vida.
“Mi esposo trabaja en Mérida, es empleado de una fábrica. Muchos años estuvimos intentamos construir, nunca juntamos el dinero suficiente. Ver que ya tengo una casa, algo mío, me da mucha emoción. Mis hijos tienen un lugar donde crecer”, mencionó.