Mujer foránea se pasa un alto y causa el percance
TZUCACAB.— Un campesino de unos 60 años de edad falleció después de que la motocicleta en la que viajaba se impactó contra un automóvil, ayer martes alrededor de las 11 de la mañana.
Faustino Chi Chulim regresaba de su milpa, al parecer acompañado de su hijo, quien conducía la motocicleta, en la calle 40, de Sur a Norte de la colonia San Esteban. Al llegar al cruce con la 37, una conductora que guiaba el Aveo, color negro, placas ELV-97-25, del estado de Chihuaha, de Norte a Poniente, no respetó un alto, según los vecinos, lo que propició que la motocicleta se impacte contra el costado izquierdo del automóvil.
Chi Balam sufrió un golpe en la cabeza que lo dejó gravemente herido, lo cual propició la desesperación de vecinos, quienes acudieron a tratar de auxiliarlo. Algunas mujeres del rumbo abanicaban al adulto mayor en espera de la ambulancia. Finalmente el sexagenario fue llevado a una clínica de Peto, a bordo de la patrulla 1407 de la Policía Municipal.
Luego, Chi Chulim fue subido a una ambulancia de la SSP para su traslado a una clínica de Mérida. Pero en el trayecto empeoró su salud por lo que fue llevado de emergencia al Centro de Salud de Teabo, donde finalmente falleció.
“Estaba mal”
Tras el choque, testigos dijeron que a “Don Tino”, como era conocido Chi Chulim, se le veía muy mal, pues tenía dificultad para respirar y jalaba aire con la boca. También manifestaron su enojo porque fue trasladado a Peto en una patrulla en lugar de una ambulancia.
También dijeron que la falta de una señal de disco de alto en la esquina donde ocurrieron los hechos influyó en este percance, además de la falta de precaución de la conductora del automóvil, que no es de este municipio y “debió tener más cuidado”.
“En esta esquina no existe un alto, nosotros aquí sabemos que ahí hay uno, pero la gente que viene de fuera no lo sabe”.
Agregaron que en este municipio muchas calles principales no cuentan con esas señalizaciones Información Diario de Yucatán