Saldo de tres muertos y 16 heridos / De nueva cuenta se tiñe de sangre la carretera / En el accidente perdió la vida el Director de Ecología de la Comuna celestunense, Luis Ortiz Flores, (a) “Coco”, al igual que su acompañante Jesús Mex, (a) “Stilo”
KINCHIL, Yucatán, 28 de mayo.- Tres muertos y 16 heridos, además de cuantiosos daños materiales, fue el saldo de un encontronazo ocurrido entre un automóvil y un minibús de pasajeros, esta tarde en la vía que conduce al puerto de Celestún, a la altura de la antigua hacienda “Bella Flor”.
Dos de los muertos fueron identificados extraoficialmente, se trata del actual Director de Ecología de la Comuna de ese polo turístico, Luis Ortiz Flores, (a) “Coco”, así como su acompañante Jesús Mex, (a) “Stilo”.
Ambos fallecieron de manera instantánea, con múltiples heridas graves. Uno de ellos sufrió expulsión de masa encefálica.
La unidad en la que viajaban rumbo al vecino puerto, que presuntamente invadió el carril contrario en plena curva, se partió en dos al ser colisionada de frente por el vehículo de pasajeros, en el que viajaban familias originarias del vecino municipio de Hunucmá.
El minibús repleto de familias, en la que venían mujeres, adultos mayores y muchos niños, proveniente de Celestún rumbo a su lugar de origen, era manejado por José Ek Koyoc, quien se llevó el susto de su vida.
A Ek Koyoc le temblaba la mano y sudaba copiosamente cuando se comunicaba con su teléfono celular, presuntamente con el dueño de la unidad.
En cuestión de minutos esta carretera, considerada angosta por los pobladores de Celestún, lo que ha sido motivo de constantes accidentes, quedó invadida por unidades del H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y de ambulancias, lo mismo que un carro-patrulla de la Policía Municipal.
Decenas de niños y hasta menores en brazos viajaban en el minibús, reportándose 16 pasajeros heridos. En cuanto a la otra persona fallecida, no se sabe con exactitud si venía en el automóvil o en la unidad de pasaje.
El auto con placas YZF-45-40 quedó reducido a chatarra al partirse en dos por el tremendo impacto. La parte delantera quedó detrás de la parte trasera, que literalmente voló y cayó cerca del minibús, sobre el pavimento.
Los paramédicos de la SSP se dieron a la tarea de atender a los heridos, que fueron acostados en la cinta asfáltica. Los principales lesionados fueron niños y personas en edad avanzada, que horas antes habían disfrutado de un paseo en el vecino puerto.
Por la dimensión del accidente las labores de rescate y diligencias, lo mismo que atención de los heridos, duró varias horas, tiempo por el cual permaneció cerrada la carretera Kinchil-Celestún.
Muchos guiadores de vehículos, de gente originaria del vecino pueblo costero, no esperaron y prefirieron tomar un atajo que rodea la hacienda “Bella Flor” para poder llegar a su destino. Información PorEsto