CIUDAD DE MÉXICO.
El gobierno norteamericano, a través del FBI, ofreció una recompensa de 20 mil dólares para quien ayude a capturar al sujeto que agredió a balazos la tarde del viernes a un agente consular estadunidense cuando éste, luego de ejercitarse, abandonó un gimnasio en la avenida Vallarta.
Según las primeras pesquisas, el agresor, que se disfrazó con una peluca y ropa azul de enfermero, estuvo acechando a la víctima y cuando la vió salir del estacionamiento le disparó con un arma de fuego y se dio a la fuga. Así se observa en una serie de videograbaciones de seguridad del centro comercial donde está el gimnasio.
El extranjero, a bordo de un auto compacto color negro que portaba placas diplomáticas BCC091 correspondientes al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, tuvo que ser auxiliado por terceras personas.
A pesar de haber resultado herido en el pecho, el agente sobrevivió ya que inmediatamente fue trasladado a un hospital privado, ahí los médicos le practicaron una intervención quirúrgica y hasta el momento se le reporta estable.
“Se encuentra estable. Sí delicado, pero estable. Avanzado médicamente”, informó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Hay un proceso de investigación a fondo con la agencia estadunidense FBI “para que podamos lograr la identificación y la captura a la brevedad de este agresor. Estamos esperando que en las próximas horas podamos obtener una declaración por parte de él (agente consular). Hay imágenes muy claras del momento de la agresión, y también del propio agresor que iba disfrazado. Hubo un solo disparo de un calibre .380. Sin embargo, fue un disparo certero, estamos ahorita en un proceso de investigación.
“Lo que hicimos fue resguardar su integridad física e iniciar con los protocolos de investigación por parte de la Fiscalía General. Puedo asegurarles y confirmarles que de acuerdo con los cuatro videos que hasta el momento se tienen fue una agresión directa a este colaborador del Consulado”, añadió Almaguer.
EU EMITE ALERTA
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos que radican en Guadalajara, Jalisco, luego de que uno de sus empleados consulares fuera atacado.
Entre las medidas se encuentran el variar tiempos y rutas en sus trayectos y pidió a sus ciudadanos restringir sus movimientos fuera de sus hogares y lugares de trabajo a los esenciales.
Recomendó inscribirse al Programa de Matrícula Smart Traveler (STEP) para recibir mensajes de seguridad y facilitar la localización en caso de emergencia. Información Excelsior.com.mx