El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incluyó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en la lista de los 10 más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que ayude a su captura.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estadounidense detalló que desde 1985 la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) busca capturar al líder del Cártel de Guadalajara, razón por la cual se ofrece una de las recompensas más grandes de la historia de dicho programa.
Las autoridades federales de EU aseguran que Caro Quintero es uno de los principales traficantes de heroína, cocaína y marihuana hacia EU, desde la década de los 70s hasta 1984 cuando el agente infiltrado Enrique “Kiki” Camarena descubrió sus operaciones.
“En dicho año, Camarena estuvo cerca de exponer un narcotúnel de un millón de dólares, que cruzaba México y EU, pero antes de hacer pública la operación, el agente federal fue secuestrado en Guadalajara, Jalisco, por órdenes directas de Caro Quintero. El cuerpo de Camarena, el cual tenía signos de tortura, fue encontrado un mes después”, se lee en el boletín.
Al respecto, el agente especial del FBI de la división Seattle, Russ Ellersick, aseguró que si bien están interesados en desmantelar la red de tráfico del narcotraficante, también tiene un interés especial en detener al responsable del asesinato de su agente.Información Radio Fórmula