La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) junto a la Agencia de Protección Ambiental pidió evitar el consumo de pescados y mariscos luego de que se registraran altos niveles de mercurio en carne de tiburón, pez espada y pez caballa.
Pese a que casi todos los pescados y mariscos contengan un nivel mínimo de mercurio en su sangre, los números que alcanzaron las especies mencionadas provocó un estado de alerta en el que se pide a la población no consumirlos.
Este tipo de metal altera directamente el sistema nervioso y las funciones cerebrales, así como al ADN y los cromosomas de los seres humanos, por lo que si después de ingerir estos alimentos presentas dolor de cabeza o irritación cutánea deberás acudir con un especialista.
Además, el mercurio provoca efectos negativos en la reproducción al dañar el esperma y ocasionar defectos de nacimiento o abortos espontáneos.
Las recomendaciones habituales indican consumir hasta 340 gramos de pescados y/o mariscos a la semana siempre que este sea bajo en cantidades del metal, pues si se rebasa al cifra indicada habrán secuelas graves en la salud.
Especial atención para mujeres y niños
En el caso de mujeres en edad fértil, embarazadas o en etapa de lactancia, así como en niños pequeños, las dependencias piden suspender la ingesta de pescados y mariscos, pues en ellos las afecciones serían peores.
Algunas especies bajas en mercurio son el atún enlatado, los camarones, el salmón, el gado pollock y el pez gato.
Con información de Excelsior/FDA