Related Articles
Elida Yurith ‘N’, y Ana Luisa ‘N’ estarán tres meses bajo investigación por su posible relación con el feminicidio de Debanhi Escobar.
Dos exempleadas del motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por el presunto encubrimiento y falsedad de declaraciones que obstaculizó la investigación del feminicidio de la joven Debanhi Escobar.
La audiencia que se prolongó por horas, concluyó al filo de las 22:00 horas de este lunes 9 de enero con la vinculación a proceso de Elida Yurith ‘N’, y Ana Luisa ‘N’.
El 4 de enero ambas mujeres comparecieron ante el juez; sin embargo, su defensa solicitó la ampliación del término con el fin de obtener más pruebas a su favor, por lo que la audiencia fue reprogramada para este 9 de enero.
La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que a la gerente y recepcionista del motel se les notificó del auto de vinculación a proceso por delitos equiparables a la falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y encubrimiento.
Feminicidios en Campeche: 2022 es el año con más casos desde inicio de gobierno de AMLO
Ambas mujeres enfrentarán el proceso en libertad, pues como medida cautelar deberán presentarse a firmar de manera mensual y no podrán salir de Nuevo León. Las autoridades indicaron que se fijó un plazo de tres meses para cierre de investigación complementaria sobre su relación con el feminicidio de Debanhi Escobar.
Esta medida se toma justo cuando se cumplen nueve meses de la desaparición de Debanhi Escobar, pues la última vez que se le vio fue la madrugada del 9 de abril, cuando salió de una fiesta en una quinta campestre ubicada en Escobedo, Nuevo León.
Cronología del trabajo de autoridades para detener a las extrabajadoras del motel tras feminicidio de Debanhi Escobar
La última vez que se le vio fue al bajar de un taxi de aplicación en la Carretera Monterrey-Laredo, en las inmediaciones del motel Nueva Castilla, al cuál según consta en videos ingresó corriendo.
Pese a las inspecciones que realizaron policías en el inmueble nunca detectaron indicios, además de que presuntamente recibieron información falsa sobre las cámaras de seguridad por parte del personal.
Debanhi Escobar fue localizada el 21 de abril al interior de una cisterna ubicada en el motel.
Cuatro meses después, en agosto, las autoridades revelaron que investigaban a trabajadoras del motel, mientras que el 19 se dio a conocer el cateo en la casa de una de ellas, ubicada en Apodaca.
En septiembre, agentes de la Fiscalía catearon el domicilio de otra empleada ubicado en San Nicolás de los Garza. En ambos casos, se aseguraron dispositivos relacionados con material de video. Información El Financiero