-De alta prioridad para el Gobernador Electo, Mauricio Vila, el tema de los feminicidios y la protección a los derechos y la integridad de las mujeres.
-Seguimiento a través de Foro temático y reuniones con agrupaciones civiles sobre derechos de la mujer.
Mauricio Vila Dosal, Gobernador Electo de Yucatán, anunció que como parte de su agenda de diálogo con la sociedad civil sobre los temas de interés para los yucatecos y en seguimiento a la la instalación del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado, durante la segunda quincena de septiembre convocará a un foro sobre los derechos y protección a la integridad de las mujeres, refrendando así el compromiso adquirido con las yucatecas de llevar a cabo un gobierno donde su atención y seguridad sean una prioridad, además externalizó su preocupación ante los últimos casos de feminicidios ocurridos en la entidad.
Este foro se realizará con agrupaciones civiles que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres para dialogar sobre los temas de combate a la violencia de género y seguimiento a las acciones de la alerta de género, posteriormente, se realizarán reuniones sobre temas particulares con las distintas agrupaciones que luchan por estos temas con el objetivo de escuchar propuestas y plantear estrategias para reducir la alta incidencia de violencia contra las féminas en el estado.
En las reuniones que se realizarán de manera posterior al foro también se abordarán estrategias para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres.
Vila Dosal aseguró que desarrollará un gobierno con perspectiva de género, con inclusión real en cargos de decisión a mujeres en su gabinete y que trabajará para brindar las condiciones para que puedan mejorar su calidad vida en los 106 municipios del estado.
“En mi gobierno vamos a trabajar con las universidades, instituciones educativas y todas las organizaciones civiles que defiendan los derechos de las mujeres, para desarrollar proyectos que las beneficien directamente, les den seguridad, protejan su integridad y estén libres de discriminación”, aseguró Mauricio Vila Dosal.
Durante la campaña a la gubernatura, Vila Dosal asistió a todos los encuentros a los que fue invitado para hablar sobre los derechos de las mujeres y el combate a la violencia. Uno de ellos fue la Presentación de la Propuesta de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad de Género, que se realizó en el edificio central de la Uady, en junio pasado, con la participación de diversas organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres. El segundo encuentro fue organizado por colectivos feministas en el Hotel María del Carmen, también en junio.
Cabe señalar, muchos de estos planteamientos en esta materia ya fueron promovidas e implementadas por el hoy Gobernador Electo cuando fue alcalde de Mérida, administración en la cual se invirtieron recursos en la construcción de la sede sur del Instituto de la Mujer en la colonia Emiliano Zapata Sur y la ampliación del Centro de Atención y Refugio para Mujeres sus hijas e hijos en situación de Violencia Extrema (CAREM), para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias en un sitio donde puedan recuperar su integridad y tener acceso a una vida libre de violencia en un completo ambiente de discreción.
Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer recibió un incremento del 22 por ciento al presupuesto, con la intención de reforzar las políticas de empoderamiento femenino y se fortaleció la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, que brinda auxilio domiciliario, asistencia, refugio temporal y acompañamiento a interponer denuncias, especialmente destacada la creación de la línea rosa, para atención de todas las mujeres.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Mérida, a cargo de la expresidenta municipal, María Fritz, recibió en fecha reciente un reconocimiento por su trabajo de transversalización de la perspectiva de género y que la administración municipal del entonces Alcalde Vila D osal, fue en su momento el primer Ayuntamiento en la historia de Mérida en contar con 2 mujeres en puestos clave, siendo estos la Secretaria del Ayuntamiento y la Sindica Municipal.