OXKUTZCAB.—Sin la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien continúa en Dubai, en los Emiratos Árabes, anoche dio inicio la Feria de la Naranja en su edición 2023.
La Feria de la Naranja, una de las más esperadas del sur del Estado por sus vistosas esculturas a base de cítricos, fue inaugurada por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Juan José Martín Fragoso, e invitados.
Previamente se informó que tras el corte de listón se realizaría un recorrido en la exposición cítrica, donde los representantes de las 120 unidades de producción con sus respectivas madrinas recibieron las autoridades.
Anoche, previo a la inauguración Protección Civil municipal de Oxkutzcab informó vía Facebook la instalación de un puesto de mando como medida de prevención, “para brindar auxilio a toda la población que la requiera durante los días festivos de la feria de la naranja en su edición XXVII 2023”.
En la publicación se proporcionaron los números de emergencia, el 911 y el 9971061787.
El programa de actividades incluye vaquería, bailes populares, juegos mecánicos, una cabalgata, eventos gratuitos en el Teatro del Pueblo, exposición ganadera, gastronomía artesanal, maquinarias agrícolas, palenque y un circo entre otros atractivos.
Durante los 10 días de festividades habrá bailes con Los Súper Caracoles; Banda Tierra Sagrada; Diego Herrera y Juan Carlos Tapia “Paleto”, entre otros.
La fiesta es en Oxkutzcab
Ante cientos de asistentes en presencia de autoridades estatales y municipales el alcalde Juan José Martín Fragoso, inauguró anoche la Feria de la Naranja en su edición 2023.
Luego del corte del listón se realizó un recorrido en la exposición cítrica, donde los representantes de las 120 unidades de producción con sus respectivas madrinas recibieron las autoridades.
Los participantes y las familias disfrutaron de las estructuras decoradas con miles de frutas de los dioses mayas, dicha área se convierte en una locación donde todo visitan acude a tomarse fotos.
El recorrido abarcó también la galería de los hombres ilustres de Oxkutzcab, la nave de los artesanos y la exposición ganadera y maquinarias agrícolas.
Posteriormente se coronó a la reina de la Feria de la Naranja Lizgad Estrella Ku, para dar paso a la gran vaquería y concurso de jarana que amenizaron las orquestas de Arturo González y Ramón Ortegón.
Historia de la Feria de la Naranja
La Feria de la Naranja es el evento más importante en el sur del Estado, debido a que nació para promover la actividad citrícola y agropecuaria de Oxkutzcab.
Fue creada en 1985, cuando entonces era alcalde Héctor Doroteo López Contreras (q.e.p.d.), quien figura en la galería de los hombres ilustres del municipio, que es uno de los atractivos de la Feria.
La Feria de la Naranja evolucionó año con año y pasó de ser una simple exhibición de cítricos a todo un evento que muestra lo que el municipio produce, gracias a los productores del campo que han diversificado su producción con frutales y hortalizas convirtiendo a Oxkutzcab en “La Huerta del Estado”.
Durante el desarrollo de la actividad citrícola en el sur del estado de Yucatán, Oxkutzcab se consolida como pionero en esa actividad.
Durante el gobierno del presidente de la República del general Lázaro Cárdenas, en una visita en Oxkutzcab, en 1939, autorizó la perforación del primer pozo para unidad de riego.
Hoy día son más de 120 unidades de riego y aproximadamente unos 4,300 citricultores.
Moisés Vázquez Vega, Genaro Rodríguez y Adolfo López son considerados los pioneros que fomentaron la citricultura en Oxkutzcab.
En 1964 el gobierno federal trajo el programa denominado Sistema Plan Chac, en el que municipios del sur del Estado perforaron pozos y se formaron las unidades de riego, desde Muna hasta Tekax y es cuando en Oxkutzcab se fomentaron las primeras parcelas del Plan Chac, donde se sembraron cientos de hectáreas de naranja dulce.— Megamedia
Información de Diario de Yucatán