El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció este jueves sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, en el cual aseguró que su gobierno está ayudando en las investigaciones.
El mandatario reveló que hay especialistas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apoyando; no obstante, dejó en claro que las indagatorias le corresponden exclusivamente a la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Se está haciendo la investigación, corresponde a Jalisco, lo tiene resolver la Fiscalía General de la República (si atrae el caso). Nosotros estamos ayudando en la investigación, hay un grupo de especialistas de la Secretaría de Seguridad, especialistas en secuestro y en investigación y están trabajando, y la Fiscalía General de la República va a decidir si atrae el caso, nosotros estamos ayudando y vamos a seguir ayudando”
Cuestionado sobre la petición del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en el sentido de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, el originario de Tabasco adelantó que se podría dar esa posibilidad pero insistió que primero es necesario que la dependencia local realice sus indagatorias tal y como está sucediendo con los cuerpos hallados en Poza Rica, Veracruz, donde la Fiscalía estatal realiza las pesquisas.
Hay que esperar, no adelantarnos. Que se avance más en las investigaciones, hay varias hipótesis y avances, pero vamos a esperar”, explicó el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
La tarde de ayer la Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), ubicó y aseguró una finca aparentemente relacionada con los hechos de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.
Cabe señalar que en dicho terreno se aseguraron diversos indicios que serán añadidos a la carpeta de investigación que ambas dependencias siguen por el caso. Información Excelsior.com.mx