La pasión de Faby por el Atlas comenzó hace más de 20 años y nunca pensó en dejar de apoyar al equipo rojinegro, hasta que el fichaje más polémico de la historia del club se consumó. Su molestia no solo fue por la contratación de Renato Ibarra sino por las burlas que encontró en redes sociales ante un hecho tan delicado como es la violencia contra las mujeres.
“De momento me incomodan todos los comentarios de violencia que se han desencadenado a raíz de la llegada de Renato y no puedo ser parte de eso”, explicó a Mediotiempo.
Y es que las “bromas” de los aficionados que interactúan con las publicaciones oficiales del Atlas tras el anuncio del fichaje del ecuatoriano hacen apología de la violencia que ejerció Ibarra contra su pareja Lucely Chalá, quien le otorgó el perdón por intento de feminicidio pero la que antes de la resolución del juicio detalló en una revista las agresiones, por las cuales el futbolista aun cuando fue liberado después de varios días en el Reclusorio, recibió la orden de acudir de manera recurrente a firmar.
Pese a ello, usuarios escribieron tras el anuncio de su fichaje con el Atlas mensajes como “De la emoción le pegué a mi esposa”, entre otros como “Jugadorazo, aquí te puedes madrear a las que quieras, compa”.
La decisión de la directiva decepcionó a Faby, como a decenas de aficionados, a tal grado que ella tomó la decisión de dejar de seguir al Atlas, aunque su apoyo por el equipo femenil se mantendrá intacto. Todo esto lo hizo público en sus redes a pesar de saber que su voz sería como una gota de agua en el desierto.
“Que este jugador forme parte de la plantilla rojinegra va en contra de todos los valores deportivos sobre todo en un país donde mueren 10 mujeres al día. Aficionado rojinegro que dices en tus redes que no importa, que lo personal queda fuera ¿qué pensarías si una de esas 10 mujeres fuera tu mamá, tu hermana, tu esposa o novia?”, escribió Faby en su cuenta de Twitter.
HAY MUCHO QUÉ CUESTIONAR
Ana Yeli Pérez, Asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lamentó que estos comentarios publicados en redes sociales sean considerados graciosos y asegura que se tienen que cuestionar para evitar normalizar la violencia
“Me parece que en estas situaciones, sobre todo en hechos tan graves, pues tendrían que ser más cuidadosos como en respaldar a una persona que está acusada de un hecho tan atroz”, explicó en entrevista.
Más allá de una censura en las redes sociales por parte del club, la asesora jurídica considera que debe existir una postura oficial para condenar constantemente la violencia contra las mujeres.
“Hace falta que no se normalice desde el derecho a la libertad de expresión el ejercicio de la violencia, porque este país no está en un contexto para soportar ese extremo”, aseguró.
Por ahora los comentarios no cesan y aunque Faby sigue recibiendo burlas por renunciar a su afición al Atlas, considera que ha tomado la mejor decisión. Información Medio TIempo