Más de 9 mil policías capitalinos mantienen el Operativo Cometa para inhibir la compra y venta de pirotecnia en la Ciudad de México
El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha detectado que de 2003 a la fecha, en nuestro país existe un promedio de 34 accidentes con pirotecnia al año, los cuales provocan muertes, quemaduras, lesiones graves y hasta amputaciones.
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), en fiestas patrias o Navidad aumentan hasta 30 % los accidentes relacionados con explosivos, en tanto que seis de cada 10 de estos accidentes ocurren en menores de entre cinco y 14 años de edad.
Riesgos de la pirotecnia
En la Ciudad de México, mediante una demostración realizada por elementos de la Policía capitalina, buscaron hacer conciencia sobre los riesgos de la pirotecnia con el fin de inhibir la compra y venta de estos artefactos elaborados con pólvora.
El oficial Alejandro Hernández dijo que un menor de edad que utiliza la pirotecnia, bajo ciertas circunstancias, como cuando no hay un adulto supervisando, puede derivar en algo catastrófico.
Pueden salir ellos quemados, lacerados, incluso, pueden perder la vida, pero no solo ellos, también las personas adultas
Paola Rodríguez, paramédica ERUM, detalló que en las partes anatómicas donde usualmente ocurren más estos daños es en cara y extremidades superiores e inferiores, con gran número de casos en las manos, específicamente.
Animales, en peligro
Entre los animales, la pirotecnia también genera problemas de salud, ya que este tipo de explosivos normalmente les produce a las mascotas estrés y miedo.
Incluso, las fobias que llegan a tener se maximizan por las luces y estallidos, provocando que en algunas ocasiones se escapen.
Por su parte, en la fauna silvestre puede sufrir conductas erráticas, ansiedad y estrés que en muchos casos puede ser mortal, explicó Aarón Benítez, director de la Brigada de Vigilancia Animal.
Operativo Cometa
Mientras tanto, para inhibir la compra y venta de pólvora, más de 9 mil policías capitalinos mantienen el Operativo Cometa, con revisiones y recorridos para el decomiso de pólvora en mercados, tianguis y estaciones del Metro, el cual estará vigente hasta el próximo 16 de septiembre.
De acuerdo con las autoridades de la CDMX, hace tres años se incautaron más de 24 toneladas de material pirotécnico. Información N+
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok