MADRID.
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reconoció la derrota de su proceso independentista en un chat de teléfono celular filtrado ayer, tras quedar indefinida su investidura en el Parlamento regional.
El Programa de Ana Rosa, del espacio del canal privado Telecinco, mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente Puigdemont habría enviado el martes al legislador catalán Toni Comín –quien, como el expresidente, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana– diciendo:“Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado (…)”. Añadiendo que el plan de Moncloa (sede del gobierno español) para impedir su investidura había triunfado.
A cambio, los independentistas actualmente en prisión preventiva podrían ser liberados, según deja intuir.
En los mensajes filtrados, el expresidente hace referencia a la entrevista que Joan Tardà de Esquerra Republicana de Catalunña dio a La Vanguardia anunciando que quizá era necesario sacrificar a Puigdemont.
Después de la publicación de los mensajes de texto, Puigdemont negó que se esté dando por vencido. Publicó en un tuit: “soy humano y hay momentos donde también yo dudo”.
Agregó: “Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!”.
Los mensajes privados fueron fotografiados sin permiso por un periodista de Telecinco que vio a Comín leyéndolos durante un acto en Lovaina, Bélgica. El exconsejero y actual diputado aseguró que se habían “sacado de contexto” y anunció acciones legales.
También su abogado adelantó una doble querella en España y Bélgica contra el canal y el autor de las fotos, mientras que el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont tachó de “lamentable” la difusión “de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados”.
A la par del envío de esos mensajes entre los independistas, se publicó en las redes sociales de Puigdemont un video donde aseguraba ser el único candidato posible a la investidura y pedía “unidad” al independentismo.
Los mensajes se habrían enviado horas después de que el presidente del Parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Puigdemont programada para el martes.
Torrent estimó que debía posponerla para poder investir a Puigdemont con “garantías” de que la resolución no fuera suspendida por la justicia o él no fuera detenido si intentaba asistir al debate.
El anuncio sorprendió al grupo parlamentario de Puigdemont, Juntos por Cataluña, que lamentó no haber sido informado, y también La Candidatura de Unidad Popular (CUP), que lo calificó de “grave error político”.
La suspensión del pleno abrió el martes una grieta en el soberanismo, Puigdemont y el otro gran partido independentista, el ERC, donde varias voces ven cada vez menos justificable el apoyo al expresidente y reclaman “realismo”: es decir, un candidato alternativo.
Sin embargo, uno de voceros del PDeCAT dijo que el proceso secesionista catalán “ha llegado para quedarse”.
Puigdemont lleva tres meses prófugo en Bruselas acusado de rebelión y sedición, por lo que sería detenido si regresa a España, donde es investigado por cinco delitos vinculados a su plan independentista. Su entorno apostaba porque el Parlamento lo invistiera como presidente. a distancia.
FELIPE VI AGRADECE EL APOYO INTERNACIONAL
El rey de España, Felipe VI, agradeció ayer al cuerpo diplomático acreditado en Madrid el “apoyo sin fisuras” que la comunidad internacional le ha ofrecido a España ante la crisis en Cataluña.
El monarca destacó que esta situación “ha puesto a prueba” valores europeos y universales, como “la concordia en la diversidad” y el “respeto a la democracia”.
Y subrayó: “Somos, sobre todo, conscientes del valor de la democracia y del Estado de Derecho”.
En este punto, Felipe VI agradeció el apoyo internacional ante “la más grave crisis” afrontada por España en su historia reciente, el proceso independentista ilegal en la región de Cataluña.
El monarca dijo que esto ha puesto a prueba valores y principios que son no sólo españoles, sino europeos y universales, indicó: la “convivencia”, la “concordia en la diversidad” y el respeto a “la democracia y el Estado de Derecho”.
Ante unos 300 invitados el rey advirtió, además, que la Unión Europea afronta “una encrucijada decisiva” que requiere “un liderazgo fuerte”.
Ante el reto del Brexit, España desea, según dijo, “un acuerdo lo más ambicioso posible” en “libertad de circulación y establecimiento”.
También recordó que España es “un país abierto, plural y comprometido”, que contribuye a “la seguridad colectiva”, a la respuesta a grandes crisis, como las de refugiados y migrantes, y a “un mundo más equitativo y sostenible”. Información Excelsior.com.mx