martes , noviembre 26 2024
Home / Destacada policía / Fin a la búsqueda de un extraviado en Tixcacalcupul

Fin a la búsqueda de un extraviado en Tixcacalcupul

Tixcacalcupul. Ayer miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida de Lázaro Tun Chan (a) “Malacara”, de 29 años de edad, quien desde el domingo estaba perdido y era buscado por sus familiares y las autoridades policiacas.

El cadáver apareció flotando en el cenote de la comunidad, donde el infortunado se ahogó, al caer accidentalmente.

Ayer publicamos que desde el domingo por la tarde Tun Chan desapareció del pueblo, por lo que se implementó un operativo de búsqueda en caminos y brechas, en el que participaron pobladores y agentes municipales y estatales.

Sin embargo, existía la sospecha de que Tun Chan se habría caído en el cenote de la localidad, debido a que vieron sus zapatos flotando en el agua.

Fue hasta ayer miércoles que el joven Daniel Hoil Mis, vecino del municipio, acechó en el cenote y vio el cadáver flotando en la superficie.

De inmediato se dio aviso a las autoridades y se acordonó el área. Los agentes de la Fiscalía arribaron a la comunidad cerca de las 4 de la tarde, en tanto que los bomberos llegaron una hora más tarde y se encargaron de rescatar el cuerpo ante decenas de vecinos que se arremolinaron a unos metros del cenote.

Al lugar llegaron familiares de ahogado, entre ellos Leonides Chan Poot, madre del fallecido, quien con lágrimas en el rostro no daba crédito a la escena.

El día de su desaparición, el fallecido estuvo bebiendo alcohol con unos amigos, por lo que agentes iniciaron una investigación.

Tun Chan vivía con su madre; era soltero y bebía de manera constante, por lo que no se descarta que haya caído al cenote por accidente.

El cuerpo fue subido a la superficie minutos antes de las 6 de la tarde y trasladado al Semefo de Valladolid para la autopsia de ley.

En Conkal, se informó que Leonardo Balam Puc, de 40 años de edad, murió ahogado en una aguada de la comisaría de Xcuyún, ante la vista de sus compañeros de parranda, un grupo de albañiles que al parecer no sabían nadar y huyeron del lugar.

De acuerdo con un testigo, desde temprana hora de anteayer, tres albañiles se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar, y Balam Puc decidió ingresar a la aguada, alrededor de las 11 de la mañana, para sofocar el calor que prevalecía.

Se fue a la parte honda de la aguada, de unos 10 metros de profundidad y, comenzó a ahogarse ante la vista de sus amigos, quienes, como no sabían nadar, no hicieron nada para salvarlo.

Temor
Al notar que Balam Puc no salía del agua, éstos se dieron a la fuga, ya que “les dio miedo”.

Cerca de las 8 de la noche, uno de los testigos, José Luis Balam, de 45 años de edad, no aguantó el cargo de conciencia, y acudió con el comisario municipal, Eraclio Balam Matú, para indicarle lo que había sucedido, por lo que éste dio aviso a la Policía y cuerpos de emergencia.

Al lugar de los hechos llegaron policías cerca de las 9:45 de la noche; hallaron el cuerpo flotando y procedieron a llamar a las autoridades correspondientes para el rescate del cadáver, diligencias que concluyeron cerca de la 1:30 de la mañana de ayer miércoles. Información Diario de Yucatán

Compartir en:

Check Also

Progreso fortalece sus finanzas con proyectos clave para 2025

Progreso, Yucatán, a 25 de noviembre de 2024. El alcalde, Ing. Erik José Rihani González, …

Deja un comentario