miércoles , diciembre 18 2024
Home / Opinión / Final de pesos; Pachuca por la confirmación

Final de pesos; Pachuca por la confirmación

Por 

Mientras América y Monterrey se preparan para la final del Torneo Apertura 2024, Pachuca viajó a Catar para participar en la última edición de lo antes se le conocía como Mundialito, y ahora es llamada Copa Intercontinental, que enfrenta a los campeones de las distintas confederaciones de fútbol afiliadas a FIFA; después, esta justa invernal dará paso al nuevo formato de Mundial de Clubes que se jugará con mayor número de equipos y fechas en verano de 2025. Pachuca tuvo un complicado Apertura 2024, no clasificó a la fase de liguilla; en este semestre solo alcanzó a cosechar 13 unidades para quedar en la posición 16 de la tabla general. El semestre anterior, el Clausura 2024, terminó tarde para Pachuca, que tuvo que jugar la final de la Copa de Campeones CONCACAF contra Colombus Crew en junio, lo que no le permitió un descanso adecuado al finalizar su participación en el Clausura 2024, después de quedar eliminado en la semifinal del semestre anterior. Luego, la Leagues Cup que mermó a muchos clubes mexicanos, incluido el equipo hidalguense.

Pero Pachuca se preparó bien para la Copa Intercontinental, o al menos, eso parece después de jugar y ganar por goleada su primer encuentro, nada menos que contra el campeón del Brasilerao y de Copa Libertadores, Botafogo de Brasil. Tres a cero quedó el marcador a favor del equipo mexicano, con anotaciones de sus tres estrellas extranjeras, que han justificado con creces su paso por Pachuca; Idrissi, Deossa y Rondón, son parte de una columna vertebral armada específicamente para soportar al equipo cuando éste tiene que responder, esta vez, en el plano internacional. Ahora espera al equipo Al Ahly egipcio, que ya ha enfrentado a rivales mexicanos en anteriores ocasiones, incluso en 2008 ya se vio las caras con el mismo Pachuca, el marcador terminó 4-2 a favor del conjunto hidalguense; cinco ocasiones que el club egipcio ha enfrentado a algún rival mexicano, fue en 2021 que logró su única victoria, frente a Monterrey. La siguiente instancia a superar es la semifinal; en caso de avanzar sobre el Al Ahly, Pachuca enfrentaría a Real Madrid, que ya está instalado en la final, esperando rival.

La final del fútbol mexicano no la juegan los equipos primero y segundo en la tabla, pero sí el uno y dos en cuanto a valor del club; América es la institución con mayor inversión en su plantilla, cerca de los cien millones de euros, mientras que Monterrey está quince millones por debajo del club azulcrema. Rayados no llega a una final desde 2019, que ganó precisamente sobre América, a pesar de haber seguido invirtiendo en su plantel; pero en el último año, han hecho sus más fuertes gastos para formar un cuadro, que además de buscar liguillas y finales, pueda competir con otros clubes en cuanto su propio valor. No solamente con jugadores extranjeros como Canales, Ocampos y Torres, también ha engrosado sus filas con jugadores mexicanos de mucha experiencia, incluso en ligas extranjeras, como Moreno o Arteaga, y algún joven consolidado como Guzmán.

La constelación en América no le pide nada a nadie en el fútbol mexicano; con más de la mitad de su cuadro titular como elegibles para sus respectivas selecciones, el conjunto azulcrema tiene un plantel con el que se podrían nutrir otros tres de la liga mexicana. Aún sin contar con un elemento que había sido clave, Valdez, Jardine ha podido suplir, sin mayor contratiempo con otros jugadores; cuando ha tenido que cambiar el esquema táctico, no ha sufrido para encontrar a los jugadores que puedan desempeñar los roles en la cancha ideados desde el banquillo. América también cuenta con una nueva generación que pretende una consolidación en Primera División, Alan Cervantes que alterna actuaciones con Jonathan dos Santos y Ramón Juárez que se ha hecho de un lugar en la titularidad del equipo, con justa razón, y que ya ha encontrado premio en esta liguilla al anotar un gol a Cruz Azul en el partido de vuelta, cuando en la ida hizo un impecable juego en la defensa.

La final nos traerá un encuentro de alto valor económico, pero también de buen fútbol; a estas alturas del torneo, en esta instancia, nadie espera que alguno de los dos equipos pueda dar un mal partido; menos después de lo que cada uno hizo en semifinales. Desde Catar, Pachuca tiene amplias posibilidades de llegar a enfrentar, en la final de la Copa Intercontinental, a Real Madrid que ya se acordó de cómo ganar, contra Atalanta necesitaba el triunfo como visitante y lo logró. Jueves y domingo para ver la conclusión de un semestre que tuvo un calendario muy complicado; viernes para conocer el resultado de Pachuca, que puede convertirse en un club que muestre el camino al fútbol mexicano en el plano internacional. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Dos versiones de una Selección Nacional

Por Raúl Orvañanos Como en el Extraño caso del DR. Jekyll y Mr. Hyde, la Selección …

Deja un comentario