Por diversos motivos, la Fiscalía General no concluye sus investigaciones contra tres detenidos por el homicidio de Emma Gabriela Molina Canto y solicitó más tiempo para continuar las indagatorias.
En audiencia del Juzgado 2o. de Control, ayer se autorizó a esa dependencia continuar sus averiguaciones por unos días más, de tal manera que el 9 de octubre haya terminado la indagatoria contra Rogelio César Reyes Barrueta, quien fue aprehendido en el Estado de México y ahora, con una salud mermada, permanece en el reclusorio meridano.
Los fiscales que siguen el caso y los asesores jurídicos de la madre de la ultimada coincidieron en que necesitan recibir unos documentos para sustentar su acusación contra Reyes Barrueta, alias “Güero”, y necesitan un breve plazo.
La misma acusación propuso que sea la fecha límite el lunes 9, período en el que espera recibir pruebas, a fin de que se cierre la investigación y comience la acusación formal y audiencia intermedia.
Para hoy se programa nueva audiencia, en la que se haría una solicitud similar, ampliar el plazo para continuar las investigaciones contra Miguel López Tobías y Jonathan Mézquita Ávalos, quienes fueron aprehendidos el día de los hechos, el 27 de marzo, cuando intentaban huir a Villahermosa.
Se espera que en la reunión judicial de hoy los fiscales pidan plazo de 20 días más para continuar sus investigaciones. Ese juzgado les autorizará el plazo.
Esta misma semana hubo una audiencia en la que la Fiscalía solicitó permiso para obtener huellas dactilares en el taxi que los tabasqueños utilizaron para huir luego del crimen registrado en el fraccionamiento San Luis, ubicado a corta distancia al norte del Centro Médico del IMSS.
Asimismo, pidieron que se tomen huellas del cuchillo que se utilizó para ultimar a Gabriela Molina. Esas pruebas, dactilares y sanguíneas, son para demostrar la culpabilidad de López Tobías y Amézquita Avalos.
Los acusados y su defensa no estuvieron de acuerdo con la toma de huellas, pero el juzgado autorizó esas diligencias. En este crimen se involucra a Mario Alberto Medina Sonda, ex esposo de la hoy occisa, quien permanece en prisión por delitos que le atribuyen cometió en el gobierno de Andrés Granier Melo.— Información Diario de Yucatán