Más de 100 niños juegan, aprenden y adquieren hábitos viales
Kanasín, Yucatá.- Con el objetivo de fomentar y promover una mejor conciencia social, así como fortalecer la cultura vial en el municipio, las policías estatal y municipal iniciaron con el programa “Circuito Vial” dirigido a cientos de niños de escuelas de Kanasín.
Este programa prevé brindar a los menores las herramientas necesarias para salvaguardar su seguridad y las de sus padres a través de mejores prácticas viales.
Desde muy temprano estaban listas las bicicletas, patines, scooters, patinetas y triciclos de los estudiantes del colegio para iniciar con el recorrido, donde se instaló un semáforo, señales de alto, ceda el paso, entre otras señaléticas para reforzar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en las pláticas de vialidad que se les impartieron previamente.
Los agentes también participaron en el circuito vial dirigiendo el tránsito, auxiliando a los ciclistas y cediendo el paso a los peatones.
José López Pérez, responsable de prevención al delito y participación ciudadana de la Policía Municipal de Kanasín, explicó que estas pláticas y actividades de vialidad son muy importantes ya que los niños y niñas son un canal de transmisión de valores.
—A través de la educación vial se pueden establecer normas de comportamiento responsable en cualquiera de los roles que desempeñen los pequeños, ya que ellos serán los adultos del mañana que actuarán como conductores y pasajeros—dijo.
El oficial resaltó que “la educación vial se la tenemos que enseñar a nuestros hijos desde pequeños para que en futuro ellos también puedan poner en práctica los mismos conocimientos aprendidos para la seguridad de todos”
Por su parte, Rafael Ávila Matos, encargado del departamento de Educación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el circuito vial ha llegado a más de 8 mil niños, de 25 escuelas del estado, con juegos, cantos y proyección de películas que tuvieron como función explicar los conceptos básicos de los reglamentos de tránsito.
—Esta mañana más de 100 niños tuvieron la oportunidad de jugar y divertirse, al mismo tiempo que adquirieron conocimientos y hábitos viales en el primer circuito que se realizó aquí en Kanasín—expuso.
Al ser entrevistados, los pequeños expresaron su satisfacción por haber participado en esta actividad lúdica.
Yusef Antuan, manifestó que durante estos cursos aprendió a que se deben de respetar los límites de velocidad ya que se pueden ocasionar varios accidentes como chocar o atropellar a un peatón.
La niña María Paula Chávez, dijo que fue una experiencia muy divertida andar en bicicleta con sus compañeros en el circuito vial, donde aprendió el significado y a respetar los colores del semáforo.
Finalmente Julio Puc, destacó la importancia de estos cursos, ya que es necesario conocer todas la señaléticas de tránsito, porque la mayoría de los niños sólo conocemos el alto y los semáforos.
Al término de la actividad los niños que participaron en esta práctica recibieron sus licencias de manejo simbólicas, que los acreditan como buenos conductores.
Algunos temas que se impartieron durante los cursos de vialidad son: cómo caminar y cruzar la calle, respetar semáforos y pasos de peatonales, darle prioridad al transeúnte, no hablar por celular mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad, hacer uso del casco de protección cuando se transita en vehículos de dos ruedas.
Estas pláticas y actividades se continuarán realizando en otras escuelas del municipio con el objetivo de inculcar una cultura vial.