Por su presunta participación en el delito de robo calificado se le formuló imputación al ciudadano J.A.C.Z., denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 9 de mayo en un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en esta ciudad de Mérida.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó de legal la detención y la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación, para después exponer los datos de prueba y solicitar la vinculación a proceso del indiciado, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver sobre su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció el próximo 17 de mayo para continuar con la audiencia.
Posteriormente, la parte acusadora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por lo que el Juez de Control, tras valorar los argumentos, otorgó la medida solicitada por todo el tiempo que dure el proceso.
Los hechos, reunidos en la causa penal 153/2019, ocurrieron cuando el indiciado ingresó a un predio en el citado fraccionamiento, donde presuntamente se apoderó de diversos bienes que se encontraban en una bodega ubicada en el patio de dicho lugar.