La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a los ciudadanos J.A.O.T. y M.A.P.C. por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión y suministro y a E.R.R. en la modalidad de suministro aún gratuito del narcótico denominado cannabis, denunciados tras los hechos ocurridos en la colonia Azcorra en esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación, argumentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso de los indiciados, quienes solicitaron la ampliación del término legal para definir su situación, por lo que la autoridad judicial estableció el próximo domingo 30 de diciembre para resolver sobre la situación de los imputados.
Posteriormente, la Fiscalía solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció prisión preventiva para E.R.R. y a los otros dos involucrados que acudan a firmar al el Centro Estatal de Medidas Cautelares, además tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberán someterse a la vigilancia del citado centro y usarán un localizador electrónico. Las medidas impuestas a los tres imputados se mantendrán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
En la causa penal 184/2018, se señala que los hechos ocurrieron en la calle 26 por 71 y 71-A de la citada colonia, en donde los tres involucrados fueron sorprendidos cuando presuntamente cometían el ilícito y por ello fueron detenidos y turnados a la Fiscalía para integrar la carpeta de investigación correspondiente.