Realizar acciones sociales de impacto ambiental, con el fin de construir colectivamente una cultura de paz y de la sustentabilidad en la zona sur de la ciudad es uno de los objetivos del emprendimiento que encabeza la Asociación Civil Kanan Kab, el cual se desarrolla con apoyo del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.
Las actividades contemplan la realización de 10 micro proyectos, que responden a las necesidades de las comunidades cercadas al parque, con enfoque a la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida, compartieron esta mañana los encargados del emprendimiento a los medios de comunicación. Las actividades tendrán como sede principal el Parque Ecológico Yu’um Tsil, ubicado en la colonia San Antonio Xluch III y beneficiará a colonias cercadas a la zona como son los fraccionamientos San Marcos, Estrella del Sur, Villas Quetzal y Emiliano Zapata II y III.
El coordinador del proyecto, Biól. Andrés Campos Castillo, afirmó que la apuesta de Kanan Kab va más allá de las manifestaciones artísticas ya que se busca crear redes de vinculación, apropiación del espacio público, sinergias con diferentes actores de la sociedad que se transformen en acciones por la cultura sustentable, tejido social y convivencia.
En el trabajo colaboran estudiantes de las universidades Marista, la UADY y del Instituto Escolar del Sureste. Las actividades comenzaron en junio pasado y de acuerdo con la convocatoria del Fondo Municipal finalizan en noviembre, sin embargo Kanan Kab pretender continuar las iniciativas.
Entre los primeros logros figura un curso de verano al que respondió un centenar de niños que incluso demandan más actividades en el parque.
Los siguientes micro proyectos incluirán muestras de cine en escuelas, mediaciones comunitarias, rescate de plantas medicinales, promoción de centros de reciclaje para promocionar en escuelas la cultura de separación de residuos, así como actividades deportivas con adolescentes, acciones para atender crisis y prevención contra la violencia, entre otras.
También se busca que las comunidades cercadas al parque Yu’um Tsil se apropien del espacio público mediante la visita y el uso de las instalaciones, fortaleciendo con ello el tejido social y la identidad comunitaria, permitiendo construir una cultura de paz y de la sustentabilidad.
En representación del Ayuntamiento de Mérida, la Antrop. Laura Carrillo Bracamonte, coordinadora general del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, recordó que la política cultural del municipio va de la mano con la cultura de desarrollo sustentable y busca ir generando y sinergias entre diferentes actores de la ciudad.
El proyecto “Construcción de una cultura de paz y de la sustentabilidad para el fortalecimiento del tejido social comunitario a través de la recuperación del Parque Yu’um Stil como un espacio de colaboración, sinergia e innovación socioambiental” de Kanan Kab fue uno de los 13 seleccionados de un total de 106 emprendimientos que se recibieron en la convocatoria del Fondo Municipal 2019. El estímulo económico que recibieron fue $187,165.00 en la categoría de coinversión.
En la presentación de las actividades estuvieron también presentes el Lic. Mario Gamboa Patrón, presidente de la Asociación Civil Kanab Kab, quien agradeció el trabajo coordinado entre las instancias del gobierno, la vinculación con otras organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y la comunidad para este tipo de acciones, mientras que Ana Cristina Gavaldón Hoshiko, representante del Parque, hizo una invitación a la comunidad para conocer el parque y sus actividades enfocadas en la conservación, capacitación, educación ambiental y esparcimiento familiar.
Las personas interesadas en conocer más del proyecto pueden entrar a las redes sociales en Facebook de Kanan Kab A.C.