lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Frente a la peor crisis

Frente a la peor crisis

Por Rodrigo Pacheco

Conforme avanza el año, las perspectivas de la economía mexicana se deterioran y el tamaño de la recesión va alcanzando una dimensión histórica.

En un contexto como el actual, todo el mundo se encuentra buscando los islotes que resulten resistentes al huracán económico que azota al mundo, ¿cuáles son estos negocios que pueden resistir a la mayor recesión desde la Gran Depresión de 1929?

En primer lugar, las empresas vinculadas a facilitar el trabajo a distancia con herramientas e infraestructura como Google, Cisco, Zoom, Facebook, Microsoft, así como SAP, etc. Por ejemplo, la compañía de videollamadas Zoom incrementó sus ventas en 168 por ciento en el primer trimestre del año. También las empresas vinculadas al comercio electrónico, como MercadoLibre, Amazon, Cornershop, Walmart en línea, Rappi, así como las compañías de paquetería, todas ellas han experimentado una explosión de pedidos. Las firmas de fintech, término que se refiere a la intersección de la tecnología y las finanzas, también están bien posicionadas para enfrentar e, incluso, prosperar en la actual recesión.

LIQUIDEZ

Un elemento clave de las empresas resistentes a la crisis es la liquidez que les permite navegar el apagón de actividades e, incluso, puede permitir aprovechar oportunidades para comprar a rivales.

Un ejemplo de la crisis 2008/2009 fue la adquisición que hizo Fiat de Chrysler en la crisis de 2009, así como la compra que hizo Bank of America del banco de inversión Merrill Lynch, en 2008, o la adquisición ventajosa que hizo Warren Buffett de acciones de Goldman Sachs cuando parecía que el sistema financiero estadunidense colapsaría.

ADAPTACIÓN

La característica más importante de las organizaciones que van a sobrevivir y prosperar en la crisis son las que tengan líderes con la capacidad de transmitir la necesidad y urgencia de adaptarse a la nueva realidad que se presenta.

El mayor obstáculo para dar el primer paso en la adaptación es subestimar la amenaza, lo que lleva a los líderes de las organizaciones a actuar como si nada estuviese pasando. El subestimar la amenaza se da en función de dos factores: la propensión de los líderes a no mostrar miedo y siempre estar optimistas, sumado a la incapacidad de comprender fenómenos abstractos como el crecimiento exponencial de una pandemia.

Ejemplos muy visibles de esta actitud los ofrecieron varios líderes políticos que en un inicio desestimaron la pandemia, como Boris Johnson, Donald Trump o Andrés Manuel López Obrador. Una vez que el miedo transpira en el líder, la respuesta automática será huir, pelear o paralizarse.

Aunque parezca mentira, la reacción de algunos líderes fue de parálisis y actuaron como si nada estuviese pasando o habría que concluir que son estúpidos o sicópatas. El ejemplo más emblemático y simbólico lo ofrece Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, pero también hubo empresarios y ejecutivos que actuaron así y siguieron demandando resultados de sus organizaciones como si no pasara nada.

Como en el caso del covid-19 no se puede huir, todos han optado por pelear, así se diseñaron estrategias de sana distancia, planes contingentes de trabajo a distancia y se replantearon los objetivos. No obstante, muchos siguen anclados en el pasado y piensan que se trata de aguantar estos meses y que una vez que pase el covid-19 y sus consecuencias, todo será un mal recuerdo, sin embargo, es muy poco probable que así ocurra. Independientemente de que no haya garantías con respecto a encontrar tratamientos o vacunas, este año o el próximo, el tamaño de la caída económica generará, en el mejor de los escenarios, consecuencias que durarán, por lo menos, un par de años y los negocios requerirán de imaginación y creatividad para adaptar sus modelos de negocio a la nueva realidad. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario