La juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, aumentó los cargos contra el director de Protección Civil de Hunucmá, Fernando Canul Suárez, acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja.
Debido a que la menor reiteró que no fueron uno sino tres los abusos, la juez lo vinculó a proceso por violación equiparada agravada, pero levantando una acusación por cada uno de los ataques.
Con ello se ha complicado la situación del sujeto, quien ya no tiene derecho a la libertad condicional y la condena sobrepasaría los 15 años de cárcel.
La juez Garrido Colonia reclasificó el delito y dejó firme la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 10 meses contra el sujeto.
El cierre de investigación complementaria se realice en 4 meses.
Canul Suárez estuvo estuvo ingresado en el Hospital O’Horán, bajo custodia policiaca, pues ingirió cloro para suicidarse cuando se le descubrió abusando de la niña de 10 años.
Los hechos ocurrieron el 28 de octubre, alrededor de las 03:00 horas, cuando el funcionario se encontraba en un cuarto de su casa de la colonia Itzimná, en Hunucmá.
Aprovechando que la niña estaba en el mismo cuarto acostada en una hamaca, se le acercó, la desvistió y le introdujo un dedo en repetidas ocasiones, durante aproximadamente 10 minutos.
Sin embargo, fue descubierto por la madre de la niña, quien le reclamó, por lo que el funcionario tomó cloro para quitarse la vida, pero no logró su objetivo.
Ya detenido se supo que dos días antes, el sujeto hizo lo mismo con la menor, pero en esa ocasión si concretó la violación.
La menor relató que ya había hecho lo mismo dos veces antes y que la primera ocasión que le impuso la cópula fue en marzo de 2017, cuando la recogió al salir de clases y la llevó a unas oficinas del Rastro Municipal, donde abuso de ella por ambas vías, repitiendo la acción en dos ocasiones más en ese mismo lugar. Información Formal Prisión