650 despensas entregadas cubriendo la totalidad de la población en el Cuyo
1,182 comidas calientes, incluyendo entregas a domicilio a la población más vulnerable
MÉRIDA, Yuc., 01 de junio 2020.- Durante el mes de mayo la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y Grupo MERFA se dieron a la tarea de apoyar a las familias más vulnerables del Cuyo, Las Coloradas y Río Lagartos, Yuc., impactas por la emergencia sanitaria, provocando la necesidad de permanecer en casa, deteniendo todo posible ingreso para el sustento de sus familias.
Así, en mayo arrancó la iniciativa de apoyo social “Solo Juntos Saldremos Adelante” cuyo objetivo es apoyar a las poblaciones vulnerables dentro de la Reserva de la Biósfera de Ría Lagarto, donde Fundación Pedro y Elena trabaja desde el 2002, en la protección y revaloración del patrimonio natural de la reserva.
Al inicio del mes se activaron cinco fechas donde se sirvieron un total 1,182 comidas calientes en la Estación Biológica Artemia, ubicada en El Cuyo, Tiz., Yuc. Durante este esfuerzo se hicieron entregas a domicilio a personas de la tercera edad y/o en condiciones especiales como madres embarazada o discapacitados.
Para evitar ser foco de concentración y promover mayor cuidado, se cambió esta estrategia y se migró a la entrega de una despensa para cada una de las 650 familias de El Cuyo (1,748 habitantes INEGI) cubriendo la totalidad del poblado.
Las despensas estuvieron compuestas por 1 Kg de frijol, 1 Kg de arroz, 500 g. de lenteja y/o 1 Kg de harina, a las que se les sumaron 240 piezas de calabazas y 120 piezas de sandía (510 Kg). Las cuales fueron gestionadas con agricultores locales con el doble propósito de apoyar a la economía local
La entrega de las despensas se efectuó casa por casa, donde se tomaron las medidas preventivas sugeridas por la Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán (careta plástica, cubre boca, guantes, gel antibacterial) y con autorización del Ayuntamiento de Tizimín.
Sumado a este esfuerzo se hizo entrega en las poblaciones de Las Coloradas y Río Lagartos con el apoyo de las autoridades y cooperativa pesquera de 220 piezas de melón (660 Kg) y 1,400 piezas de papaya (4 Ton) igualmente gestionadas con agricultores locales donde se logro apoyar a 1,500 familias vulnerables.
Con esto la Fundación Pedro y Elena Hernández y su aliado grupo MERFA buscan aliviar en parte la seguridad alimentaria de las poblaciones en el interior de la reserva, reiterando su compromiso con las comunidades que respetan y cuidan el patrimonio natural del Estado.