martes , enero 21 2025
Home / Global / Gabriel Regino: Fabián Medina trató de involucrarme con el crimen organizado

Gabriel Regino: Fabián Medina trató de involucrarme con el crimen organizado

Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, señaló este miércoles en Despierta con Loret, que Fabián Medina fue quien intentó involucrarlo con el crimen organizado para evitar que se hiciera cargo de la dependencia capitalina. Negó además que su nombre haya sido mencionado durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York.

El exfuncionario, que fue supuestamente acusado por Jesús “El Rey” Zambada de haber recibido sobornos del cártel de Sinaloa, fue cuestionado, durante la entrevista, acerca de las acusaciones, en 2006, que lo vinculaban con un cártel colombiano y que le costaron la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que se retiró del servicio público el 15 de septiembre de 2006, ante “las sendas diferencias de operación que tenía con el entonces secretario de esa dependencia”, Joel Ortega.

Agregó que posteriormente fue invitado a encabezar la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y cometió el error de comenzar a conformar a su equipo y empezar a organizar el plan de trabajo.

Añadió que a partir de ahí se filtró que ya estaba siendo candidateado para ocupar esa posición y había una gran cantidad de personas e intereses contrarios a que se hiciera cargo de la seguridad pública del Distrito Federal.

Dijo que a raíz de esto se le trató de vincular con el crimen organizado, a través de artículos publicados en diarios de circulación nacional. “Fue un golpe político”, añadió.

Al ser preguntado sobre quiénes trataron de involucrarlo con el crimen organizado señaló a Fabián Medina.

Fabián Medina que es uno de los operadores políticos que en aquel tiempo tenía la secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, dijo Regino durante la entrevista en Noticieros Televisa.

Asimismo, Regino negó tajantemente que esta acusación haya venido de parte de Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de México, y lo calificó como uno de los pocos políticos responsables y honestos de la capital del país.

El exfuncionario afirmó además que su nombre jamás fue pronunciado durante la audiencia de este martes, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una corte de Nueva York.

“Es absolutamente falso que mi nombre saliera a relucir en la misma”, enfatizó.

Explicó que supo que su nombre no salió a relucir durante la audiencia gracias a entrevistas que tuvo con reporteros de medios de Estados Unidos y porque también le ha dado un seguimiento a la estrategia legal de la defensa de “El Chapo”, por ser de su interés académico y profesional.

Aseguró que la tesis de la defensa de “El Chapo” Guzmán es generar en el jurado la creencia de que éste no era el líder del cártel de Sinaloa, sino “El Mayo” Zambada y que esta organización ha sobornado tanto al presidente Enrique Peña Nieto, como al expresidente Felipe Calderón.

Refirió que ya la fiscalía interrogó a Jesús Zambada, uno de los testigos en el juicio de Guzmán Loera, y ahora toca el turno a la defensa, la cual inicia una práctica que consiste en un contrainterrogatorio.

En el contrainterrogatorio le preguntó por Genaro García Luna y de manera abstracta e imprecisa aludió que en dos ocasiones había entregado dinero sin siquiera expresar el motivo”, señaló Regino.

Añadió que “El Rey” Zambada fue cuestionado también acerca de si conocía a un “Rojino” y que inclusive el nombre fue deletreado con “J”.

De ahí que muchos hayan querido inferir y vincularme, que dijeron mi nombre en una audiencia hay muchísima distancia. De ahí a que se hayan hecho rumores y versiones de que recibí dinero para ciertos objetivos, eso es completamente falso”, enfatizó.

El exfuncionario subrayó que está completamente dispuesto a que se le investigue. Agregó que durante 2003 a 2006 ejerció como secretario de Seguridad Pública, por lo que está consciente de todos los intereses criminales que “rompimos” durante esa administración.

“Estoy completamente abierto a investigaciones nacionales, internacionales, de cualquier tipo”.

Pidió no olvidar que Jesús Zambada fue detenido en la Ciudad de México en el año 2008, que estuvo ante la PGR y que durante todas sus declaraciones jamás hubo señalamientos.

Insistió que durante el juicio a “El Chapo” Guzmán, que tiene lugar en Nueva York, se habló de un “Rojino”, con “J”, y reiteró que la táctica y estrategia defensa del narcotraficante es generarle al jurado la creencia de “este poder corruptor”.

Agregó que incluso cuando a Jesús Zambada se le preguntó si pensaba que su organización era capaz de sobornar a presidentes de la República, respondió “tal vez”, lo cual indica que este testigo colaborador se está alineando a la estrategia defensiva de “El Chapo” Guzmán.

Regino no descartó que estas acusaciones sean un golpe contra López Obrador pues existe en el país una polarización.

Con información de Despierta con Loret

Compartir en:

Deja un comentario