Gabriela de la Garza personificó, en diferentes proyectos en cine y televisión, a mujeres sensuales, empoderadas y elegantes. Sin embargo, éste no es el caso de la comedia teatral Dos locas de remate, con la que hoy abre el telón de 2023 en el Nuevo Teatro Libanés, al lado de Susana Zabaleta, su compañera de escena.
La obra de Ramón Paso, dirigida por Manuel González Gil y que aborda la relación entre dos hermanas cuyas personalidades se oponen y que se reencuentran en medio de un duelo, confrontó en diferentes sentidos a Gabriela de la Garza, no sólo al mostrarla ante el público como una mujer desalineada con cero glamour, cuyo aspecto tan sólo refleja el desorden emocional con el que también carga el personaje.
Interpreto a una mujer que está en desorden por dentro y por fuera. Todas las tragedias que le han sucedido en la vida, es un reflejo de cómo está ella y de las decisiones que ha tomado. Como dice el texto: ‘con la familia uno se permite ser todo lo desagradable que puedes ser, más con la familia que con un desconocido’.
Lo aguantas, de alguna manera, porque es tu sangre, porque hay cariño y es familia, y nos han enseñado que a la familia se le ‘tiene que querer’, pero no es así. A veces no congenias, no te llevas, pero la vida te une, quieras o no, porque hay circunstancias que no pediste. Como lo dice el personaje de Julia, que hace Susana, ‘yo no pedí tener una familia, una hermana’, y Catalina, mi personaje, le dice ‘pero la tienes y ni modo, es lo que te tocó y tienes que afrontar la realidad’.
La gente que ha ido a verla se divierte, se ríe, pero también es una risa nerviosa, porque el tema nos confronta, nos llega de cerca y que, si bien no vivimos personalmente, sabemos de alguien que está en esa situación. Es una obra graciosa, pero también dolorosa. Me gusta generar un abanico de emociones con la que además puedas salir con una reflexión. Eso es lo que me mueve de hacer teatro, remover conciencias”, expresó Gabriela de la Garza.
Igual que en 2022, Dos locas de remate se presentará de viernes a domingo cada 15 días, luego del éxito de ofrecer más de 50 funciones el año pasado. La identificación y carcajadas del público radican en el choque entre estas dos hermanas con personalidades opuestas, que proyectan una relación tóxica, sin percatarse de sus propios apegos, y que sólo se tienen la una a la otra. No se han visto en dos décadas, pero tendrán que superar su pasado para comprenderse y este proceso revelará la locura de sus relaciones familiares.
Estas dos mujeres están inmersas en una neurosis de años, de la que ya ni se dan cuenta; no la reconocen. ¿A cuánta gente nos pasa eso? Que dices ‘así soy y se aguantan’, pero las otras personas deberían poder poner límites. Eso les falla a las dos, el ‘hasta dónde te permito meterte en mi vida, involucrarte, opinar’. Eso es lo que mueve al público cuando la va a ver.
Luego, la soledad no necesariamente tiene que ser algo negativo o doloroso en la vida de alguien. Hay quien la disfruta y la sabe aprovechar. Cuando alguien intenta perturbarla, es cuando surgen los conflictos. No hay fórmulas en la vida y lo mejor sería aprender a reconocerla y defenderla ante todo”, dijo la también actriz de series como Las Aparicio y ¿Quién mató a Sara?
Gabriela de la Garza aclaró que tanto su compañera Susana Zabaleta, como ella, tuvieron mucha libertad en la creación de los personajes.
Es un texto originalmente español. Se montó allá con el nombre de El reencuentro, en otro tono, me parece que ni siquiera era comedia. Luego, le llegó a Manuel González Gil, quien la montó en comedia en Buenos Aires y resultó ser un éxito rotundo. Fue cuando se decidió traerla a México. Cuando empezamos el proceso tenía mucha referencia a lo hecho en Argentina, pero dejamos en claro, sobre todo Susana, que en México era otro montaje que tenía que empezar de cero.
Con esa libertad empezamos a crear de manera muy respetuosa mutuamente y alimentándonos la una de la otra. Somos muy distintas, con escuelas muy distintas y eso se aprovecha en la creación del personaje. Nunca dejas de escuchar a la otra y de percibir lo que está creando, para crear tu personaje acorde. Nos llevamos muy bien no sólo fuera de la ficción, sino adentro también. Nos respetamos mucho, nos apoyamos y hacemos un buen equipo.
Nunca ha existido esta onda de que una quiera brillar más que la otra. Realmente hacemos un equipo con toda la verdad posible, sin tratar de hacernos las chistosas, porque las situaciones son las graciosas y entre más en serio las hagas, son más cómicas. Esa es la fórmula ganadora: hacer equipo, escucharnos en escena y estar presentes”, destacó la protagonista de películas como Solteras y Las vocales.
La actriz adelantó que la temporada de la obra, que va de 15 en 15 días, le permitirá continuar con las grabaciones de la cuarta temporada de la serie El Capo, con locaciones en Colombia, además de que ya estudia dos obras de teatro más para este 2023. Información Excelsior.com.mx