CIUDAD DE MÉXICO.
El peso mantiene su racha positiva frente al dólar, ubicándose en su mejor nivel en diez meses.
La divisa al mayoreo se cotizó hasta en 18.03 pesos por unidad, lo que representa su mejor cotización desde el 16 de agosto de 2016, cerrando la jornada de ayer en 18.05.
En ventanilla bancaria, el dólar se vendió al final del día en 18.35 pesos.
La buena jornada del peso ocurrió un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie si ajusta la tasa de interés.
De acuerdo con analistas consultados, la Fed subirá un cuarto de punto la tasa.
Los expertos también consideran que el peso puede continuar apreciándose a partir de los niveles actuales, por lo que la paridad podría tocar el nivel de 18 pesos por dólar en las próximas horas y seguir bajando a nuevos mínimos en el año.
Sin embargo, la fortaleza del peso ya ha tenido un impacto negativo. En el primer trimestre, el Banco de México (Banxico) registró una pérdida de 310 mil 911 millones de pesos por concepto de valuación en moneda nacional de sus activos en otras divisas.
Dicha pérdida cambiaria representó 53% de toda la ganancia que obtuvo el banco central por el mismo concepto durante 2016.
Analistas explicaron que de seguir el avance del peso Banxico no dará remanente de operación al gobierno en 2017.
El Banco de México pierde por el dólar
En el primer trimestre, el Banco de México obtuvo una pérdida de 310 mil 911 millones de pesos por concepto de valuación en moneda nacional de sus activos en otras divisas, de acuerdo con sus recientes estados financieros de enero-marzo de 2017.
Así, la pérdida descrita estuvo compuesta por dos factores: el primero y principal fue la apreciación del tipo de cambio, que se registró en 9.7% al pasar de 20.62 pesos por dólar al cierre de 2016 a 18.79 pesos al cierre de marzo de este año.
El segundo fue la reducción del saldo de las reservas internacionales, que es el principal renglón de los activos financieros, que en el periodo mencionado bajó mil 611 millones de dólares al pasar de 176.5 mil millones a 174.9 mil millones de dólares.
La pérdida cambiaria de casi 311 mil millones de pesos del primer trimestre de 2017 representó 53% de toda la ganancia que obtuvo el banco central por el mismo concepto durante 2016, que fue de 582.8 mil millones de pesos; representó también el 67% de las ganancias cambiarias de todo 2015, que fueron 462.9 mil millones de pesos; y también fue prácticamente el mismo monto nominal que se observó durante 2014 por el mismo concepto.
¿HABRÁ REMANENTES?
El reporte de los estados financieros del Banco de México señala que además de pérdidas cambiarias en el primer trimestre, dicho instituto tuvo un resultado neto negativo, que sumado a gastos de operación, resultó en una pérdida total del ejercicio de 320 mil 939 millones de pesos.
De no revertir esta última pérdida total en lo que resta del año, el banco central no estará en capacidad de entregar remanentes de operación al gobierno federal, debido a que éstos se calculan a partir de las ganancias netas que obtiene el banco en sus operaciones y de una mayor valuación de sus activos financieros en pesos.
Cabe destacar que el pasado 29 de marzo, cuando el Banco de México entregó los remanentes de operación al gobierno federal por 321.6 mil millones de pesos, también incrementó su reserva de capital denominada “de revaluación de activos” por 207 mil millones de pesos, que llegó a un total de 268 mil millones.
El banco central explicó que esa operación tiene como fin “proteger el capital objetivo del banco, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar”.
Finalmente, cabe destacar que de forma consecutiva entre 2014 y 2016, el Banco de México obtuvo ganancias cambiarias, lo que a su vez derivó en ganancias netas totales, lo cual le permitió que en los ejercicios fiscales de 2015, 2016 y 2017, le entregara remanentes de operación al gobierno federal una vez que constituyó reservas de capital. Información Excelsior.com.mx