A unas horas de que inicie la etapa definida como “nueva normalidad”, dentro de la emergencia sanitaria por Covid-19, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el fin de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no implica que la población ya pueda salir a las calles.
Mañana inicia esta etapa de la nueva normalidad, ello no implica que todas las actividades laborales se reactivan, inician, salir a la calle, no; implica que se va a atender, de acuerdo con la estrategia de los diferentes colores que la Secretaría de Salud irá informando cada semana y que atienden a la clasificación de riesgo de cada una de las entidades federativas”, afirmó la funcionaria.
Alcalde Luján encabezó la conferencia del Bienestar de este domingo en Palacio Nacional, en la que participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la coordinadora nacional de Becas Benito Juárez, Nohemí Leticia Ánimas Vargas.
La titular de la STPS reiteró que a partir del 1 de junio reinician tres actividades económicas que se reclasificaron como esenciales, para que sus trabajadores reanuden actividades.
A partir de mañana se incluyen tres nuevos sectores a la lista de actividades esenciales, que es el caso de construcción, de minería y de fabricación en transporte
Todas las otras actividades que no son esenciales no pueden reanudar las actividades; hay que cuidarnos entre todas y entre todos, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, comentó Alcalde Luján.
GARANTIZADO EL PAGO DE BECAS
En la conferencia, Ánimas Vargas afirmó que está garantizado el pago de las becas Benito Juárez, a los 3 millones 511 mil 381 de familias beneficiarias en el país, que recibieron su pago en el segundo bimestre de este año.
Las familias que reciben su pago por medio de un depósito a una cuenta del Banco del Bienestar, ellas estarán recibiendo su próximo depósito a partir de la segunda semana de junio.
Este es un dato que queremos dar para que todas las familias que reciben su beca por medio de un depósito bancario estén pendientes y será a partir de la segunda semana de junio”, explicó la funcionaria.
En su informe, Ánimas Vargas detalló que el Programa de Becas Benito Juárez tiene registrados 5 millones 900 mil 538 beneficiarios en Educación Básica, de los cuales un millón 629 mil 988 son integrantes de una comunidad indígena y 3 millones 594 mil 380 viven en localidades de alta o muy alta marginación.
Hasta el segundo semestre de 2020, 3 millones 927 mil 625 fueron becarias y becarios de Educación Media Superior, de los cuales 706 mil 236 habitan en localidades de alta o muy alta marginación.
En el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa registró en el segundo bimestre de este año a 309 mil beneficiarios, y se calcula que para el tercer bimestre habrá mil becas más entregadas. Información Excelsior