Umán— Por segunda vez en menos de tres meses, ocurrió en este municipio una emergencia que generó contaminación ambiental y peligros para la salud humana.
Ayer jueves a las 11:30 a.m. se inició un grande incendio de llantas en el patio de la Pensión de Tráileres ATC, que está a cargo de Antonio Aguilar y se ubica en el km 14 de la vía Mérida-Umán, a unos metros del fraccionamiento San Lorenzo.
Empleados de la pensión y de los negocios cercanos avisaron a los bomberos.
Trabajadores de Protección Civil Municipal fueron los primeros en llegar y ayudaron a mover dos cajas de tráiler en peligro de quemarse. Pero las llamas alcanzaron una caja y quemaron el techo y la puerta.
Luego llegaron bomberos y policías municipales y estatales, a bordo de al menos seis unidades oficiales.
El incendio generó una inmensa fumarola negra, que se observó en diferentes puntos de este municipio.
Empleados de negocios cercanos dijeron que un trabajador de la pensión quema basura en el patio y suponen que ayer, por el viento, el fuego llegó a las llantas.
No hay información oficial de la causa del siniestro.
“La Agencia de Protección Ambiental (EPA, de Estados Unidos) ha llegado a detectar cerca de 50 compuestos identificados como carcinogénicos, particularmente del tipo aromático, en la quema de llantas”, se expresa en un documento de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, formada por México y EE.UU. en 1993.
“La pirolisis de llantas (calentamiento previo a la combustión) origina la formación de grandes cantidades de aceites, hasta un galón (3.7 litros) por llanta, que causan la contaminación del suelo y de los mantos freáticos”, se detalla en el documento.
La Pensión de Tráileres ATC es el segundo negocio ubicado en la carretera Mérida-Umán donde ocurre una emergencia de impacto ambiental y sanitario.
El 22 de octubre a las 4 p.m. se derramaron 30,000 litros de ácido muriático en Grupo Industrial Parissi, en el km 20 de esa vía, y el químico dañó 56 casas de Arcos I, intoxicó a varios vecinos y obligó al desalojo de las viviendas aledañas. Información Diario de Yucatán