La inflación anual se mantuvo al alza por tercer mes al hilo, impulsada por incrementos a gasolinas y gas LP.
En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.83% respecto a febrero, con lo que la inflación anual llegó a 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018, cuando fue de 4.83%, de acuerdo al Inegi.
Este nivel rebasa el rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3.00% +/- un punto porcentual.
Los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido de la gasolina de bajo octanaje, con un alza de 2.08 por ciento.
Para Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más, la inflación se presionará más en el futuro inmediato y podría superar 5.0 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que la inflación seguirá al alza en abril.
INFLACIÓN, CON NIVEL NO VISTO DESDE 2018
En marzo, la inflación anual continuó su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, impulsada por los incrementos de los precios en gasolinas y gas LP, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.83% respecto al mes anterior, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.67%, el mayor nivel reportado desde diciembre de 2018 cuando se ubicó en 4.83 por ciento.
Este nivel rebasa por el rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) en 3.00% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con las estadísticas del organismo autónomo, los productos con variaciones de precios al alza que tuvieron mayor incidencia en la inflación general fueron el gas doméstico LP, con un encarecimiento mensual de 5.21%, seguido del la gasolina de bajo octanaje, con aumento de 2.08 por ciento.
Juan F. Rich Rena, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más (BX+), indicó que la inflación interanual se presionará aún más en el futuro inmediato, incluso, dijo que podría superar 5.0 por cierto.
Primero, habrá un mayor efecto aritmético en los precios de energéticos, pues estos tocaron piso a finales de abril de 2020. Segundo, al mantenerse elevados, los precios de materias primas, incluyendo al petróleo, granos y metales industriales, pueden tener efectos directos e indirectos sobre la inflación al consumidor”.
Consideró también probable que sigan habiendo disrupciones en el abasto de algunos bienes, ante la escasez de algunos insumos. Además, apuntó que el alza en el tipo de cambio vista en semanas recientes podría representar un riesgo adicional, de ser sostenida.
Esperamos que gran parte de estos choques se disipen en el verano, lo que contribuirá, junto con un entorno de debilidad económica, a que la inflación se comience a moderar, incluso por debajo del 4.0 por ciento”.
Aseguró que si esto se materializa, podría haber espacio para que el Banco de México (Banxico) relaje en el margen su postura monetaria, aunque reconoció que ello también dependerá de que las condiciones financieras lo permitan, pues estas se apretaron recientemente.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que ante la tendencia al alza de la inflación, el banco central ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues, a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima de 4.0 por ciento.
Previó que la inflación siga al alza para alcanzar nivel máximo en abril. Información Excelsior.com.mx