· Este padecimiento se presenta generalmente en personas de 19 a 40 años de edad, es decir, en edad productiva; ya que por cuestiones escolares o laborales no llevan los hábitos alimenticios adecuados, aunado al estrés.
· Los niños no están exentos de presentar este padecimiento y generalmente se registra en pequeños en edad escolar, que son nerviosos, tímidos y/o retraídos
El consumo excesivo de alimentos irritantes y grasosos, así como de alcohol y tabaco, los ayunos prolongados y el estrés, son algunos de los factores que pueden generar gastritis, patología que se caracteriza por una inflamación de la mucosa que recubre el estómago; pero que, con seguimiento médico puede controlarse.
La gastritis es uno de los principales motivos de consulta en las unidades de medicina familiar, y se presenta generalmente en personas de 19 a 40 años de edad, es decir, en edad productiva; ya que por cuestiones escolares o laborales no llevan los hábitos alimenticios adecuados, aunado al estrés.
Las personas que presentan acidez gástrica, sensación de ardor y/o dolor en la parte superior del vientre, náuseas y vómito, deben acudir con su médico familiar, ya que son síntomas de gastritis; aunque, debe realizarse una valoración para recibir el tratamiento correspondiente y poder descartar cualquier otro padecimiento o complicación como ulceras (heridas que se forma en el tejido que reviste el estómago) o cáncer gástrico; indicó la doctora Susana Ponce Covarrubias, médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Los tratamientos médicos contra la gastritis son largos pero si se llevan a acabo de manera puntual pueden controlarse por completo y hasta eliminarse los molestos síntomas; de no ser así, el paciente puede volver a recaer o puede llegar a presentar reacciones más complejas y que ameriten atención de urgencia, como: vómitos con sangre, evacuaciones oscuras y/o hemorragias.
En una semana, pueden llegar a presentarse en una Unidad de Medicina Familiar, hasta 200 casos de gastritis.
Los niños no están exentos de presentar este padecimiento y generalmente se registra en pequeños en edad escolar, que son nerviosos, tímidos y/o retraídos, a quienes los médicos del IMSS también pueden otorgarles tratamientos aptos para su edad y que evitarán la presencia de cada una de las molestias que genera la gastritis.
“Es importante que las personas no recurran a la automedicación, ya que este es un hábito que pone en grave riesgo la salud, debido a que podrían estar ocultando otro tipo de enfermedad más grave o pueden ingerirse dosis que generen alguna reacción alérgica, intoxicación o que podrían ser letales para el organismo”.
Algunas recomendaciones contra este padecimiento, son: mantener hábitos saludables, consumir alimentos altos en fibra, ingerir gran cantidad de agua, además es importante evitar las carnes rojas, mayonesa, condimentos, café, alimentos irritantes, gaseosas, alcohol y tabaco.
También es recomendable realizar actividad física, ya que ayuda al proceso del tracto digestivo y es un apoyo para controlar los niveles de estrés.