miércoles , abril 16 2025
Home / Destacada espectáculos / Gen Z vive el rock por primera vez en el Vive Latino 2025

Gen Z vive el rock por primera vez en el Vive Latino 2025

El festival dará la oportunidad a la Gen Z de presenciar por vez primera a sus bandas favoritas y a los old school de ver a Molotov con un fundador

El valor del 25 aniversario del Vive Latino radica en ser el lugar en el que, por primera vez, la nueva generación se encontrará con leyendas del rock nacional e internacional.

Será el próximo sábado y domingo, en el Estadio GNP Seguros, cuando suceda ese choque generacional entre Caifanes, Zoé Molotov, Scorpions, Keane, Foster the People, el homenaje a Pau Donés por parte de Jarabe de Palo, Los Ángeles Azules, etc.

Es cierto, muchos critican el cartel todos los años, porque parece que sólo los más veteranos tienen derecho a tener un line-up hecho para sus gustos y no los chicos que la próxima semana podrán contar que fueron por primera vez al festival.

“El Vive ha madurado al renunciar a lo ortodoxo, como si en conjunto supiéramos crear una estructura, su corazón en el rock, pero también abraza a cualquier otra escena. Me gustaría enaltecer que es un festival contrario a la polarización, porque bajo este mando de la música nos mezclamos grupos muy diferentes, siendo una integración ciudadana.

“El festival ha tenido que reinventarse, sobre todo en momentos que tuvimos que apapacharlo, cuidarlo y nutrirlo”, dijo Jordi Puig, el fundador y encargado del festival durante la presentación oficial.

Si el Vive Latino se hubiera estancado y no hubiera prestado atención a las nacientes contraculturas que llegaron después del siglo XXI, hubiera sido un fracaso rotundo, porque después de la épica primera edición, en 1998, con 42 actos musicales.

Porque, en los años consecuentes, albergó bandas emo y pop punk (Allison, División Minúscula, Thermo, PXNDX), se arriesgó a la inclusión de géneros populares (Los Ángeles Azules, Los Tucanes de Tijuana, Junior H), agregaron bandas anglosajonas (Nine Inch Nails, Blur, Arcade Fire, Korn y Rancid, etc.), llevó batallas de freestyle con el show Batalla de Campeones, con integrantes de la Red Bull Batalla de los Gallos; fue impulsor de actos emergentes ahora consolidados como Daniela Spalla, The Warning y Vivir Quintana, entre otros.

“Por ejemplo, para Pau (Donés), el Vive Latino era la catedral. Le encantaba estar ahí, porque vio una plataforma abierta para todos, por eso este año la presentación del homenaje es una deuda que teníamos con Pau, porque México era su segunda casa”, expresó Marc Donés, hermano del exlíder de Jarabe de Palo, en encuentro virtual.

Durante la conversación, se hizo hincapié en que, como ya se había mencionado, será la primera vez para muchos escuchando en vivo las canciones que Pau Donés dejó como legado en Jarabe de Palo. La Gen Z, que creció en casa con papás escuchando Bonito, La flaca o Agua, también tiene derecho a conocer ese acto en vivo, de alguna u otra manera.

Jordi Puig le mencionó a Excélsior que para ellos era prioridad tener el show tributo a Pau por la fidelidad que el público asistente al Vive Latino le mostró durante años al catalán. También habrá muchas referencias en honor al maestro Javier Bátiz, quien falleció a finales de 2024.

A propósito de las primeras veces, Rubén Albarrán también vivirá la suya el próximo domingo en la Carpa Intolerante con su proyecto roncarolero oldie Los K’comxtles, también de la cantautora y activista Kany García, cuyas canciones en 1998 hubiera sido impensable (por la intolerancia) escucharlas en alguno de los escenarios.

“Porque no se trata sólo de capturar a mi público, que suele comprar un ticket para ver a Kany García, sino que también deseo acercarme a diversas personas, a las que no necesariamente me conocen ni suelen escuchar mis temas. También es cierto que para estos escenarios hay que hacer cambios en el repertorio y sacar el colmillo para quienes me verán por primera vez, sean o no mis fans”, expresó la puertorriqueña en conferencia vía Zoom.

La intérprete de Confieso forma parte del reducido grupo de mujeres que están en el festival, hablando específicamente de músicos, porque en la operación, Ocesa tiene a muchas chicas involucradas. Además de ella, Astropical, Mon Laferte, Alto Grado, Ginebras, Ckovi, Aterciopelados, Iseo & Dodosound, La Delio Valdez, Los Ángeles Azules y Vilma Palma e Vampiros eran los actos originales con mujeres dentro de sus alineaciones.

Hasta que se anunció Música pa’ mandar a volar, un acto presentado por Aeroméxico con Yuri, Belinda, María José y Daniela Romo como parte de las cantantes del ensamble conformado por Camilo Lara, Bon Lara, Alfonso André, Sergio Mendoza y Quique Rangel.

Con todo eso, apenas el año pasado se registraron 25.7% de elencos con mujeres presentes en varios festivales en México, de acuerdo con cifras recabadas por el portal Sonoridad MX, cuyo estudio también arroja que el Vive Latino es considerado como un festival en proceso, es decir, que mantiene una minoría, pero está a punto de romper la cuota de techo (30 a 39% de representación femenina).

“Ojalá siga creciendo la escena femenina, con música y experiencias. Es una responsabilidad y una tarea del festival el seguir proponiendo, de lo contrario se volvería un evento aburrido y viejo. La onda es despertarnos temprano, escuchar lo que hay afuera y mantener la esencia”, opinó Jordi, y sosteniendo el análisis del estudio encabezado por la investigadora Karina Cabrera, que ve al VL como un espacio abierto y dispuesto a progresar.

Esta discusión ha sido abordada en la última década a nivel mundial no sólo en México, así que Kany García, quien ha recorrido varios países en su longeva carrera, tiene un punto de vista algo esperanzador.

“Va a seguir sucediendo. No quiero decir que es normal, porque esta palabra hace que nos acomodemos, pero tristemente las mujeres tenemos menos visibilidad. Estamos en momentos de cambio, pero no los vamos a ver en poco tiempo, pues se dan con diversidad de ritmo.

“En los Grammy fue de los primeros eventos donde vimos una mayor diversidad y espero que en 2026 ya sea una constante en festivales, porque ya se rompió el tabú de que las mujeres vendemos menos tickets que los hombres”, señaló.

Y tiene razón, Shakira, Taylor Swift, Sabrina Carpenter, Olivia Rodrigo, Gracie Abrams, Chappell Roan, Lady Gaga, entre otras, son fenómenos taquilleros que no han pasado desapercibidos.

Royal Republic

Auténticos e incomparables

Royal Republic, de Suecia, es una de las bandas más auténticas dentro de la escena rock, el tema es que el fenómeno The Hives ha causado comparativos no tan cool.

“No es que en el grupo estemos en contra de las etiquetas, porque cualquiera trata de ubicar a una banda de alguna forma, lo que no está bien es que haya críticos o periodistas ‘especializados’ que basen todo lo que sale de Suecia con The Hives. Obvio nos lo han dicho a nosotros y no nos parece algo profesional”, contó en conferencia virtual Adam Grahn, vocalista de la alineación.

Royal Republic, iniciado en 2007, debutó tres años después con el álbum We Are The Royal, y desde ahí se han presentado como una banda de rock bastante explosiva.

Curiosamente, y en eso sí se parecen a The Hives, Millencolin, Refused, Graveyard y más, han encontrado muchos más espacios fuera de su país.

“En la mayoría de Escandinavia hubo bandas que labraron el camino para que pudiéramos estar en el plano internacional, también es cierto que limitarnos sólo a clubes o foros de un país es no expresarnos en su totalidad”, agregó.

El grupo, que promueve el disco LoveCop, tocará en la Carpa Intolerante el sábado a las 23:20 horas.

Por Jorge Santamaría

Víctimas del doctor cerebro

Con amor, para doña Esther

Las Víctimas del Doctor Cerebro despedirán el Vive Latino una vez entrada la madrugada del próximo lunes, en el escenario Amazon Music, un clásico imperdible para los chamacos que se acerquen al terror de la banda.

Y lo más chido es que no sólo habrá Esqueleto, Ya tus amigos y más repertorio clásico, además de nuevas rolas como El túnel del amor y Me robas el alma, que grabaron junto a Paco Familiar (DLD) y Dr. Shenka (Panteón Rococó).

“Le tocó a Abulón hacer esta nueva rola, que es muy especial, porque lleva un ritmo latino muy padre que va acorde con el eclecticismo que hay en la banda desde que comenzó. Entramos al laboratorio y jugamos con una rola medio rara y de fiesta. Te podría decir que es muy natural para nosotros”, adelantó Ranas, uno de los tres vocalistas del grupo, en entrevista con Excélsior.

Hasta ahora, desconocen si Shenka, Paco u otros colaboradores en la historia de las Víctimas serán parte de su terrorífico cierre en el festival, pero lo cierto es que adoran tener el privilegio, sobre todo por el relajo que arman con slam, chelas y mucho descontrol en el público.

Sobre el próximo disco, dijeron que se lo dedican a su mamá.

“Ya no está más con nosotros. Así que ahora es una catarsis que teníamos con ella y tiene que ver con el momento en el que estábamos. Al parecer se llamará Esther, el nombre de mi madre”, indicó Ranas, antes de cederle el nombre a Chipotle, su padre y fundador del grupo, “ella ya no estuvo con nosotros en el pandemia, así que es un homenaje bonito para ella”, agregó.

Al ser cuestionados sobre el montaje de sus shows, tomando en cuenta que están totalmente inspirados en las puestas shock rock, Ranas y Chipo dijeron que será hasta que editen el material en su totalidad cuando vean el tema de la teatralidad, la edición física y más sorpresas para todos sus seguidores fieles desde Tecnopal.

Por Jorge Santamaría

Molotov

Desafortunadamente, Tito, vocalista de Molotov, ha entrado a rehabilitación y estará fuera de la banda durante el Vive Latino. Jay de la Cueva, integrante fundador, tomará su lugar. “Al estar en un proceso de rehabilitación tanto física como mental, he decidido no regresar hasta estar al 100%, poniendo mi salud como prioridad”, indicó Tito en un comunicado difundido por la banda. Jay de la Cueva dejó a la molocha en octubre de 1995 y la batería la tomó Randy Ebright.

De la Redacción

Música pa’ mandar a volar

Uno de los actos más esperados es el de que presentará Aeroméxico con María José, Yuri, Belinda y Daniela Romo, además de Saúl Hernández, Napoleón y Leonardo de Lozanne, el domingo en el escenario Amazon a las 17:40 horas. Durante una conferencia de prensa realizada en Guadalajara, Yuri reaccionó a la invitación: “Yo dije, ‘si me tiran jitomates, pues no los tirarán a todas’. Quise cancelar, pero me convencieron de agarrar al toro por los cuernos”, explicó la intérprete de Maldita primavera. Las voces estarán acompañadas de Camilo Lara, Quique Rangel, Bon Lara, Alfonso André y Sergio Mendoza.

Pau Donés

Nadie lo olvida

Arturo Moreno, Ernest Armengol y María Pascual serán las voces para el homenaje que los músicos de Jarabe de Palo harán a Pau Donés. Marc, su hermano, no reveló si habrá mexicanos que se aventarán algún palomazo en el homenaje. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario