México.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) se negó a declarar en una audiencia en Dallas, Estados Unidos.
Tras lo anterior autoridades anunciaron que García Luna sería trasladado a Nueva York. El ex titular de Seguridad fue quien aceptó dicho traslado luego de renunciar a su derecho de audiencia ante la corte de Dallas, Texas.
Según informaron medios locales, la audiencia celebrada hoy tuvo una duración de solo 10 minutos, en ella el protagonista García Luna vestía de anaranjado y se encontraba esposado de manos y pies frente a su familia.
Cabe señalar que Genaro García fue detenido en Estados Unidos el pasado 10 de diciembre, primer día en que fue presentado y acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.
En aquel día (10 de diciembre), el ex jefe de seguridad de Fox y Calderón no hizo declaración alguna de “culpabilidad” o “inocencia”.
La supuesta vinculación entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa
El ex titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón fue acusado, en el juicio de “El Chapo” Guzmán, por parte de “El Rey” Zambada de haber recibido dinero del Cártel de Sinaloa.
Situación que provocó que García Luna saliera a dar la cara y rechazara categóricamente que durante su gestión como servidor publico no se recibió dinero de dicho cártel.
En aquel entonces (día de la acusación), Genaro García Luna recalcó que jamás se reunió ni mantuvo comunicación con Zambada, ya sea telefónica o a través de intermediarios. Información debate.com.mx