Esta noche será podría convertirse en una fecha especial para el proceso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana: De vencer a Canadá en el Estadio Azteca, el estratega argentino alcanzaría su triunfo número 30 desde que llegó al banquillo azteca en enero de 2019, cuando firmó contrato hasta el Mundial de Qatar 2022 con posibilidades de una renovación.
En 39 partidos, el Tata suma 29 victorias, seis empates y únicamente cuatro derrotas para un 74.35 por ciento de efectividad, números que no alcanzaron Juan Carlos Osorio, Ricardo La Volpe, ni tampoco José Manuel de la Torre, que han sido los que más tiempo han estado al frente de la selección en sus respectivos procesos.
Martino entraría a ese grupo selecto de estratega del Tricolor que pueden presumir 30 victorias o más en su haber en los últimos 40 años, pues solo Bora Milutinovic (54), La Volpe (38) Javier Aguirre (36) y Manuel Lapuente (33) pueden presumir esa estadística, aunque a excepción del Tata y el Bigotón, el resto lo hizo en dos o más etapas con el Tri.
Entrenadores de la talla de Miguel Mejía Barón, José Manuel de la Torre y Juan Carlos Osorio, se quedaron muy cerca de llegar, pues el primero de 1993 a 1995 acumuló 25 victorias y los otros dos en sus respectivos procesos sumaron 27 cada uno, aunque el Chepo con más juegos dirigidos que el colombiano.
Regresa el público al Estadio Azteca
Tuvieron que pasar prácticamente dos años para que la Selección Mexicana se reencontrara con su afición en la Ciudad de México, a pesar de que en 2020 y en este 2021 el Tri pisó la cancha del Estadio Azteca en dos ocasiones, una por año, no hubo aficionados en las gradas.
La última vez que México jugó con público en el Coloso de Santa Úrsula fue el 15 de octubre de 2019 cuando enfrentaron en la Fase de Grupos de la Nations League a Panamá, duelo que sirvió de presentación para el Tata Martino ante la afición azteca y que ganó el Tricolor 3-1.
Después se presentaron ante Guatemala en 2020 pero por la pandemia del Covid-19 no hubo aficionados en la tribuna y se jugó a puerta cerrada y luego en el inicio del Octagonal de la Concacaf rumbo a Qatar 2022 se midieron a Jamaica, partido que también fue sin público en el graderío por el castigo impuesto por la FIFA por el grito homofóbico en los despejes de los porteros rivales. Información Medio TIempo