El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes que el gobierno está buscando un mecanismo de común acuerdo con las universidades para lograr la transparencia en éstas, sin que se interprete como una injerencia del gobierno y una violación a la autonomía.
El mandatario fue cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, acerca de la corrupción en estas instituciones de educación superior, ante lo que reiteró que no debe permitirse la corrupción ni en el gobierno ni en sindicatos ni en organizaciones ni universidades.
Señaló que todo esto se tiene que lograr con la participación de todos y todas, pero siendo respetuosos con las autonomías, que no pueden significar cotos de poder y no pueden ser islas dominadas por caciques, trátese de un sindicato, de una universidad o de cualquier universidad.
Sobre las universidades, el jefe del Ejecutivo dijo que se transfieren los recursos a éstas y sentenció que hay universidades con influencia política, vinculadas a partidos.
Admitió que hay comisiones de educación en el Congreso manejadas por representantes de universidades, exrectores o integrantes de grupos que manejan universidades, los cuales tienen capacidad de gestión y obtienen fondos para éstas, sin embargo, la queja es que este dinero no se aplica bien.
Denunció que los maestros de asignatura de las universidades están muy mal pagados y que si bien las universidades tienen presupuesto, éste se queda arriba.
“Hay un sistema piramidal, pero no hay igualdad, los de arriba se dan la gran vida y abajo, el maestro de asignatura gana muy poco”.
Expresó su confianza en que haya más equidad y que cuando llegue el presupuesto a las universidades, éste llegue a los maestros y no se quede en aparatos administrativos.
Reiteró que se respetarán las autonomías, pero advirtió que todos tienen derecho a opinar y dar sus puntos de vista.
Con información de redes sociales AMLO/Televisa