El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo oficial la llegada de miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.
A través de la firma de una orden ejecutiva, el mandatario ordenó al Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional trabajar juntos para coordinar las labores de la Guardia en la frontera, informó la secretaria Kirstjen Nielsen.
En un comunicado de prensa, la Casa Blanca agregó que esta medida es cautelar para disminuir el tráfico de migrantes ilegales por la frontera sur, en tanto el Congreso de EU trabaja en reforzar las leyes migratorias que, según Trump, son débiles.
“El tiempo preciso de despliegue dependerá de las decisiones que tomen los gobernadores de los estados fronterizos, porque esos gobernadores seguirán con el control de sus respectivas Guardias Nacionales”, se lee en el boletín.
Aunque trascendió que los agentes estarían desarmados, en la orden no se específica ni las tareas ni el número de tropas que se desplegarán; incluso, se limitan a decir que “apoyarán” en las tareas para evitar la migración, sin precisar sus tareas por cuestiones de seguridad (el gobierno estadounidense alega que dar esta información ayudaría a burlar a la Guardia Nacional). Información Radio Fórmula