Mérida, Yucatán a 02 de enero (Yucatán al Instante). Ante los elevados casos de violencia contra las mujeres que ha ido en aumento en los últimos años en Yucatán, por diversos descuidos de los gobernantes en funciones, Mauricio Vila Dosal destinó mayores recursos económicos a las secretarías de Atención a víctimas y Secretaría de la Mujer para hacer frente a esta problemática que aqueja a la ciudadanía en especial a las mujeres.
La Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra mencionó que “esta es una de la promesas que se concretan del gobernador, Mauricio Vila Dosal para atender la alerta de género, elevar el instituto a Secretaría para que tenga una amplitud y un mejor resultado en este rubro. El Gobierno Estatal no se conformará con trabajar solamente este problema a través de la Secretaría de la Mujer, si no será un trabajo transversal todas las secretarías tendrán en sus programas para la atención para esta problemática de atención a víctimas”
Por lo anterior y por órdenes del gobernador, se decidió incrementar más del 60% del presupuesto a la Secretaría de la Mujer, ya que en los últimos años se ha descuidado este rubro y por ende hoy en día se han incrementado los casos de violencia contra la mujer en Yucatán.
En ese sentido refirió que las Secretarías que recibieron un aumento en su presupuesto además de la anterior fueron las siguientes; Atención a víctimas, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública.
Así mismo la funcionaria explicó que las demás secretarías todas sufrieron un decremento en su presupuesto “pese a que tendrán menos recursos, se hará más con menos, eso no cabe dudas”
Fritz Sierra destacó que la Secretaría General de Gobierno se redujo su presupuesto en un 50%, reconoció que pese a no ser operativa se está apretando el cinturón a lo máximo, en algunos casos del gasto corriente se reducirá a más de la mitad, no se descuidará ningunos de los programas con los que se cuenta, si no que se eficientará el gasto.