La presidenta Claudia Sheinbaum y Víctor Rodríguez, director general de PEMEX, descartaron que sea un problema la presencia de agua y sal en el petróleo crudo que exporta México
El Gobierno de México respondió hoy 12 de febrero de 2025 a los señalamientos de que el petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene agua y sal, lo cual consideró “es normal”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que PEMEX “está teniendo problemas de agua y salinidad en el (petróleo) crudo”.
Es algo que es normal, no solo a PEMEX sino a muchísimas petroleras del mundo (les sucede), son las características, es coyuntural y hay maneras de resolverlo.
Refinerías de EUA Rechazan Petróleo Mexicano por Mala Calidad
Video: Refinerías de EUA Rechazan Petróleo Mexicano por Mala Calidad
La presidenta de México explicó que “no es que el crudo traiga agua y sal y se eche a perder, no, hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua, la salinidad y que pueda entrar a cualquier refinería”.
(Es un problema) de algunas plataformas y en particular lo que suministra a la refinería Olmeca, que estaba teniendo ese problema, están a punto de resolverlo en los próximos 10 días.
Además, insistió en que “no tenemos problemas en PEMEX, ni en la producción petrolera, son coyunturas que se dan y se han dado históricamente y hay un plan para recuperar el 1.8 millones de barriles, y vamos a producir los 1.3 millones de hidrocarburos que se requieren para consumo nacional”.
“Es un problema que tienen muchas petroleras en el mundo, no es particular de PEMEX, hay técnicas para reducir salinidad y agua”, dijo la mandataria.
Noticia relacionada: ¿Cuánto Costará el Litro de Gasolina? PEMEX Establece Precio y Asegura que No Habrá Gasolinazos
Petróleo crudo de PEMEX, cerca de estándares internacionales
Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reconoció que “tenemos un problema coyuntural de crudo y agua”, y explicó el proceso que se lleva a cabo para limpiar el hidrocarburo.
Lo que hay que hacer es poner productos químicos para desalar y deshidratar, para tener las especificaciones adecuadas de la calidad del crudo.
El titular de PEMEX señaló que la paraestatal “tiene contratos de exportación, con especificaciones sobre contenidos de agua, sal y demás que nosotros controlamos, como cualquier producto comercial”.
Sin embargo, reconoció que los compradores “se han estado quejando un poco de la cantidad de sal y agua que trae”, e informó que la situación “empezó a finales de diciembre (de 2024)”.
Ya lo estamos controlando, el contenido ha bajado muchísimo; ya estamos muy cerca de las especificaciones y es coyuntural.
El titular de PEMEX explicó que no se ha rechazado ningún barco con petróleo crudo de PEMEX, pero sí reconoció que los compradores “se quejan, y se penaliza con centavos en el precio, y es objeto de negociación. Seguimos exportando lo que estamos exportando”. Información N+