CIUDAD DE MÉXICO
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que tras una reunión entre el delgado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Veracruz y el gobierno de la entidad “se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos”; es decir, de la seguridad al precandidato del PAN, PRD, MC, Ricardo Anaya.
De acuerdo con el secretario federal, el pasado 10 de febrero se llevó a cabo una reunión en Boca del Río entre dichas autoridades y en ella se acordó dar seguimiento al cierre de precampaña de Anaya.
“Se elaboró previamente una orden de operación para planear la cobertura sin interaccionar con el precandidato o su equipo, porque así se acordó con los actores involucrados, entre ellos, el gobierno de Veracruz.
De la reunión se desprendió que el equipo de campaña estaba enterado de estos sucesos, porque la seguridad perimetral en un evento masivo la cubre gobierno del estado, porque es un tema que se lleva a la agenda de riesgos y se toman decisiones que sirven para el desarrollo y funcionamiento en el marco de la ley de las distintas instancias que acuden de eventos de esta naturaleza”, aseveró.
Explicó que al Cisen le correspondió el seguimiento del precandidato del trayecto de la caseta 045 en Fortín, división de acceso a Puebla 67 kilómetros; carretera 150 de México a Veracruz, “como ocurrió en su totalidad con vehículos oficiales”.
Además Navarrete Prida reiteró que el seguimiento a Anaya Cortés en su cierre de campaña en Coatzacoalcos, Veracruz, no fue un acto de espionaje y que, de acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional el Cisen está facultado para preservar los procesos democráticos fundados en el corrector desarrollo del país.
“No se trata de un asunto de espionaje clandestino ni de un asunto ilegal que no tenga fundamento legal y menos aún que no esté dentro de un protocolo donde se analizan todos los temas de seguridad en los estados a través de grupos de coordinación donde participan distintas dependencias”, precisó.
Aclaró además que el hecho ocurrió el pasado domingo; sin embargo, Anaya Cortés lo hizo público el día 13 y sin informar sobre este acontecimiento a las autoridades correspondientes para aclarar el caso. Información Excelsior.com.mx